Menú Buscar
Interior de una cafetería, uno de los tipos de empresas de pequeño tamaño / EUROPA PRESS - HOSTELERÍA

La creación de empresas en la OCDE se recupera pero estas son menos productivas

Las pequeñas y medianas empresas de los países de esta organización pagan a sus empleados un 20% menos que las grandes compañías

3 min

El ritmo de creación de empresas en varios países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha alcanzado los niveles que reflejaba antes de la crisis económica. Sin embargo, las empresas que se crean tienen un menor tamaño y se localizan en sectores con "niveles de productividad por debajo de la media". Lo que afecta, de forma directa, a los salarios de sus empleados. 

El informe dado a conocer hace unos días por la organización, bajo el título Perspectivas 2019 sobre pymes y empresariado, apunta que las pequeñas y medianas empresas (pymes) lideran, en muchos estados, el crecimiento del mercado, con especial peso en los sectores de comercio, mayorista y minorista. Eso sí, este hecho, unido a su menor envergadura, supone que estas sean "menos productivas". 

Empleos con sueldos bajos

La baja productividad impacta en la creación de "empleo poco remunerado", advierte el estudio de la OCDE. Apunta, además, que las pymes de los países que la integran suelen pagar a sus empleados un 20% menos que las grandes compañías en los mismos países y que la dinámica de creación de negocios "pesa sobre los ingresos y el bienestar material". 

Un ejemplo destacable de la caída de los sueldos es la estructura de nuevas empresas de Francia. El estudio detalla que casi el 90% de los nuevos puestos de trabajo del país entre 2010 y 2016 se crearon salarios inferiores a la media. Este dato se sitúa en el 75% en Estados Unidos y se mantuvo en los dos tercios en países como Alemania y Reino Unido.

Impulso de la tecnología

La OCDE apuesta por la innovación aplicada a las pymes para "impulsar la productividad" y conseguir "un aumento salarial", según detalla el informe. A su juicio, las tecnologías digitales, como es el big data, la inteligencia artificial y la impresión 3D permiten una "mayor diferenciación y personalización masiva" y ayudaría a mejorar el modelo de negocio de "las empresas más pequeñas y receptivas".

La organización ve en la digitalización una palanca además para acercar nuevos servicios financieros a las pymes, les acerca a plataformas de contratación más aptas y considera que puede ayudar a las estas compañías de tamaño menor a integrarse en los mercados mundiales al reducir los costes asociados al transporte y a las operaciones transfronterizas.