Menú Buscar
Las empresas no financieras aguantaron el tipo en 2018, duplicando los beneficios

Las empresas no financieras duplican beneficios con más ingresos y gastos contenidos

Equilibran el incremento del 1,5% en los salarios con un crecimiento moderado en la creación de empleo

26.03.2019 13:06 h. Actualizado: 26.03.2019 13:10 h.
4 min

Las empresas no financieras mantuvieron el tipo en 2018, duplicando los beneficios respecto al año anterior, en el que retrocedieron un 22%, según los datos de la central de balances trimestral (CBT) del Banco de España publicados este martes. Y lo hacen gracias al impacto positivo de la evolución de los ingresos y gastos atípicos.

De acuerdo con la muestra trimestral, esta actividad expansiva de las sociedades no financieras se tradujo en aumentos de los excedentes ordinarios (el resultado ordinario neto creció un 5 %, tres décimas más que el año previo) y del empleo, que se extendieron a la mayoría de los sectores y de las empresas.

Rentabilidad mejorada con menos costes financieros

Además, la evolución favorable de los resultados empresariales permitió que los niveles medios de rentabilidad ordinaria siguieran mejorando, y que su diferencial respecto al coste de financiación volviera a ampliarse.

También destaca la muestra trimestral que las ratios medias de endeudamiento, tanto la que se expresa en relación con el activo como la que se calcula con respecto a los excedentes ordinarios, descendieron.

El único pero a esta aceleración proviene, según recoge la muestra, de la evolución de la tasa reponderada del valor añadido bruto (VAB), que eleva el crecimiento de este excedente en 2017 hasta el 2,5%, manteniendo un registro muy similar al calculado para el año actual (3,2%).

Empleo crece, pero menos

El empleo, por su parte, creció un 1,5% en 2018, tasa que representa casi un punto por debajo de la registrada un año antes (2,4%). Este aumento del número de trabajadores registrado el año pasado se vio impulsado principalmente por el avance de la contratación de personal fijo, que se elevó un 1,9%.

En cambio, los datos de la CBT muestran para el empleo temporal un crecimiento prácticamente nulo en 2018 (se redujo un 0,1%), afectado por la negativa evolución de algunas empresas.

El porcentaje de empresas que crearon empleo se situó en 2018 en un 50,3%, ligeramente por debajo del dato del año previo (50,6%), si bien siguió siendo claramente superior a la proporción de compañías que destruyeron empleo, que fue de un 34,2%.

Más puestos de trabajo en información y comunicaciones

Por sectores, el crecimiento del empleo se registró de forma generalizada en todas las ramas de actividad, aunque con distinta intensidad. Así, los aumentos de las plantillas medias oscilaron entre el 0,5% del sector de la industria y el 2,9% del de información y comunicaciones.

También destacó la rama que engloba al resto de actividades, en la que el empleo creció un 2,3%, mientras que tanto en la de energía como en la de comercio y hostelería los incrementos estuvieron en torno al 1%.

Los salarios repuntan un 1,5%

En cuanto a las remuneraciones de los empleados, experimentaron un ligero repunte en 2018, aumentando un 1,5%, frente al 0,5% registrando un año antes, impulsada fundamentalmente por la evolución en el sector de comercio y hostelería, y en el industrial, en los que estos costes aumentaron un 3,1% y un 2,4% respectivamente.

Sin embargo, en el resto de ramas los incrementos salariales fueron más moderados, de un 0,7% en la que engloba al resto de actividades, y prácticamente nulos tanto en el sector de la energía como en el de información y comunicaciones.