Menú Buscar
Mujer trabajando en una de las empresas tecnológicas que hay en España / UNSPLASH

Las empresas moderan los salarios y se firman más contratos

Las retribuciones suben dos décimas menos en febrero, mientras que el empleo avanza ligeramente, según una encuesta de la AEAT

21.04.2019 13:36 h.
3 min

La cautela parece imponerse en el seno de las empresas españolas ante las crecientes dudas existentes sobre el devenir de la situación económica. Y se nota. Aunque se mantiene creciente la firma de nuevos contratos, los salarios tienden a moderarse.

La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España aumentó un 0,7% en febrero en tasa interanual, dos décimas menos que en enero, mientras que el avance del empleo se aceleró una décima, hasta el 2,8%, según datos de la encuesta 'Ventas, empleo y salarios de las grandes empresas', elaborada por la Agencia Tributaria (AEAT).

Los rendimientos mantienen el tipo

Hacienda ha destacado que el rendimiento bruto medio no presenta "novedades" respecto a 2018, ya que en los dos primeros meses de este año se registra un incremento acumulado del 0,8%, el mismo que en el conjunto del ejercicio pasado.

Por lo que a los perceptores de rendimientos del trabajo, indicador fiscal que aproxima la evolución del empleo asalariado, crecieron en febrero un 2,8%, una décima más que en enero.

Suave desaceleración del empleo

Pese a ello, la AEAT reconoce que esta mejora "no es suficiente" para revertir la "suave desaceleración" del empleo observada desde mediados de 2017, aunque sí considera que ésta "parece estar cercana a un suelo".

En cuanto a las ventas totales de las grandes empresas subieron un 3% interanual en febrero una vez corregido el efecto estacional y de calendario, encadenando así su tercera mejora consecutiva. Esta tasa supera en cuatro décimas la registrada en enero y lleva el crecimiento acumulado de las ventas en los dos primeros meses hasta el 2,8%.

Pronto para ver cambio de tendencia

"Es pronto para afirmar de forma inequívoca que existe un cambio de tendencia, pero el conjunto de enero y febrero supera el crecimiento registrado en el cuarto trimestre de 2018 (2,5%) y la moderación que se observaba de dicha tendencia parece haberse frenado", sostiene la AEAT.

Las ventas interiores crecieron en el segundo mes del año un 2,8% interanual, una décima por encima del crecimiento de enero, mientras que las exportaciones fueron las que más aportaron a la mejora de las ventas, al registrar en febrero un avance interanual del 3,2%, un punto más que en enero.

Mejora de las exportaciones

La Agencia Tributaria precisa que la mejora de las exportaciones en febrero se debe tanto a las exportaciones dirigidas a la UE, que aumentaron un 2,2% interanual, frente al 0,8% del mes anterior, como a las exportaciones a terceros, que aceleraron su crecimiento dos puntos, hasta el 4,1%.

Por último, las importaciones aumentaron en febrero un 0,7% en relación al mismo mes de 2018, tasa un punto inferior a la registrada en enero.