Menú Buscar
Polígono de empresas industriales de Tarragona / WIKIPEDIA

Las empresas de Barcelona, las más interesadas en reindustrializarse

Un total de 46 compañías de Cataluña han solicitado préstamos a plan nacional de apoyo a la inversión industrial productiva por un valor superior a los 82 millones de euros

3 min

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España ha dado a conocer el número de empresas que han realizado peticiones para llevar a cabo una reindustrialización. A nivel nacional, Barcelona es la provincia que más solicitudes ha remitido en la nueva convocatoria del Programa de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva, conocido como Plan Reindus.

En el conjunto de Cataluña, 46 compañías han querido participar en la distribución de ayudas destinadas a la industria y es la segunda comunidad autónoma con mayor número de solicitudes. El total de préstamos solicitados en la comunidad autónoma ascendió a 82.167.111 euros.

Plan Reindus

La convocatoria 2019 del Plan Reindus, que se cerró a principios de noviembre, es la segunda del programa. El Ministerio ha recibido 391 solicitudes este año, con un montante total de 655 millones de euros, cifra superior a la dotación del programa (400 millones). Estos números superan con creces los reflejados durante la primera convocatoria del plan, cuando concedió 388 millones de euros de préstamos a 211 proyectos.

El objeto del programa es "favorecer la ejecución de inversiones materiales" de las industrias del país. Según especifican desde el departamento ministerial, las ayudas estarían destinadas a "la creación o traslado de establecimientos industriales, a mejoras y/o modificaciones de líneas de producción previamente existentes y a la implementación productiva de tecnologías de la industria 4.0".

Reindustrialización en Cataluña

Un total de 38 empresas de Barcelona han realizado sus solicitudes, con un presupuesto total de 73 millones. La segunda provincia catalana con mayor número de compañías han querido pedir esta ayuda económica es Girona, (seis empresas y ocho millones en total) y solo dos empresas de Tarragona se han animado a ello (un millón). Lleida es la única provincia catalana sin representación en las peticiones al Plan Reindus.

En la convocatoria de 2018, en Cataluña se beneficiaron 24 proyectos por 27,3 millones: 16 en Barcelona (19,2 millones), tres en Tarragona (3,4 millones), dos en Girona (2,1 millones) y tres en Lleida (2,6 millones).