Menú Buscar
El presidente de la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc), Javier Campo / EFE

Las empresas de gran consumo alertan del lastre económico del 'procés'

El presidente de Aecoc denuncia que el "conflicto" independentista ya ha causado una caída del 20% del turismo que podría llegar al 40%, además del frenazo en las inversiones

4 min

El presidente de la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc), Javier Campo, ha afirmado hoy que sería "una pena" que todo el esfuerzo realizado en los últimos años para salir de las crisis en España se diluya por la situación de "conflicto" en Cataluña, si bien ha mostrado su confianza en que en pocas semanas "se acabará arreglando".

Campo ha inaugurado hoy el Congreso anual de Aecoc, al que asisten un millar de representantes del sector y que se celebra en Valencia hasta mañana.

Una caída del 20% del turismo

Según ha lamentado, todos los riesgos existentes --como el Brexit o la apreciación del euro respecto al dólar-- "palidecen" ante la situación de Cataluña, ya que el conflicto, más allá de la salida de empresas de esta comunidad, está teniendo "un fuerte impacto" en el turismo, con una caída del 20%.

Y si se complica, ha dicho, el turismo -que es el primer sector económico en Cataluña con 410.00 empleos directos- podría llegar a descensos de entre el 30 y el 40%.

Inversiones y empleo

Además, el conflicto está parando las inversiones en suelo catalán, lo que tendrá un impacto en el empleo en los próximos trimestres, según ha manifestado el presidente de Aecoc, que se ha referido en dos ocasiones a la situación política en Cataluña durante su intervención.

Según ha asegurado, los empresarios han estado presionados en los últimos tiempos para posicionarse sobre la situación de Cataluña, cuando en realidad deberían centrarse en "desarrollar las compañías y protegerlas de riesgos potenciales", y por eso, nadie les puede pedir que hagan declaraciones "permanentemente".

Por el contrario, ha dicho, llegado el momento, los empresarios tomarán "decisiones con rapidez y eficacia", como ha subrayado que ya han hecho en las últimas semanas, porque ésa es su responsabilidad.

Optimismo

Campo ha mostrado su confianza en que en un horizonte breve el conflicto se acabe arreglando, aunque ha reconocido que no sabe cómo.

Cuando se encuentre una solución y se reduzca "el ruido" en torno a esta cuestión, los verdaderos problemas de la economía española seguirán "estando ahí", por lo que habrá que seguir mejorando la competitividad a través de reformas estructurales para asegurar el crecimiento económico a 4 ó 5 años vista, ha indicado el presidente de Aecoc.

Por eso, ha insistido, los empresarios deben "ser persistentes en innovar, satisfacer a los consumidores, porque esa es la manera de generar empleo y mejorar la calidad de vida" de los ciudadanos, lo que en su opinión es "lo mejor que pueden hacer en estos momentos".