Menú Buscar
Los logos de Gas Natural, Endesa y Enagás, sobre una imagen de un árbol / CG

Gas Natural, Endesa y Enagás, entre las 89 multinacionales más activas en reducción de emisiones

Las tres compañías españolas destacan en el informe 'El eslabón perdido: Aprovechar el poder de compra para un futuro sostenible'

12.02.2017 00:00 h.
3 min

Tres compañías españolas, Gas Natural, Endesa y Enagás, figuran entre las 89 multinacionales que más influyen en la reducción de emisiones, según el informe El eslabón perdido: Aprovechar el poder de compra para un futuro sostenible, elaborado por CDP, en colaboración con BSR y Carbon Trust.

Endesa y Gas Natural son, a pesar de este esfuerzo, mencionadas entre las 10 empresas más contaminantes de España por el Observatorio de la Sostenibilidad.

MENOS EMISIONES Y MÁS AHORRO

La cadena de valor de las 89 multinacionales, según CDP, ha logrado reducciones equivalentes a 434 millones de toneladas de dióxido de carbono y un ahorro de 12.400 millones de dólares.

Hewlett-Packard destaca con su enseñanza a los proveedores para que evitasen 800.000 toneladas de emisiones y ahorrasen más de 65 millones de dólares. Se logró a través del desarrollo de una solución para el ahorro de energía.

También alaba la gestión de la holandesa Royal Philips, que identificó a sus “proveedores de alto riesgo” y los invitó a participar de sus programas de sostenibilidad.

BARRERAS A LA REDUCCIÓN

El documento detecta como barreras a la reducción de emisiones la falta de experiencia para calcularlas y gestionarlas por las propias empresas. También denuncia que cuando quieren involucrar a su cadena, las compañías se enfrentan a un 47% de proveedores que no responden a sus peticiones de información climática.

Sólo el 22% de las empresas encuestadas involucra a sus propios proveedores en acciones para reducir emisiones de carbono.

Igualmente, analiza los datos divulgados en gestión del agua por más de 4.300 empresas. A pesar de que  el número de grandes compradores que solicitan información relacionada con el clima y el agua a sus proveedores aumentó un 20% desde 2015, esto no se traduce en acciones favorables al medio ambiente.

ESPAÑOLAS SOSTENIBLES

El conglomerado industrial alemán Siemens, con 73,10 puntos, encabeza el ranking de las 100 empresas más sostenibles globales anuales elaborado por Corporate Knights. La primera empresa española en aparecer es Enagás, en el décimo lugar, con 67,73 puntos. Iberdrola ocupa el puesto 26, con 62,74 puntos, y Amadeus IT Group se sitúa en el puesto 87 con 53,60 puntos.