Menú Buscar
Imagen de una tienda de Zara en una ciudad china / CG

Las empresas españolas en China comienzan a repatriar trabajadores

Grandes firmas de nuestro país expuestas a la crisis del coronavirus ya evacúan a sus empleados de Pekín y Shanghái ante el avance de la pandemia

7 min

De vuelta a España. Empresas españolas con subsedes en China han empezado a repatriar a sus empleados con pasaporte nacional por la crisis del coronavirus, que hasta ayer había dejado más de 7.700 infectados y 170 defunciones en el gigante asiático. Lo están haciendo no solo en Wuhan, epicentro de las infecciones, sino también en otras grandes ciudades del tier 1 chino como Pekín, capital del país, o Shanghái.

Así lo confirmaron ayer fuentes diplomáticas cercanas a la embajada española en Pekín. Las voces indicaron que corporaciones españoles con oficinas a miles de kilómetros de Wuhan están optando por evacuar a los empleados que sean súbditos de la península. ¿Por qué? "Porque las cosas se están poniendo muy feas", indicaron. Por feas se refieren al aumento exponencial de los casos de contagio, que crecen a una velocidad diaria de un +50%, y, por ende, de la mortalidad. "Las vacaciones chinas de Año Nuevo acabarán hoy viernes, 31 de enero. Hasta el lunes la urbe no volverá a operar como un día laborable. Por ello, algunas compañías se encuentran con que su plantilla no tiene carga de trabajo. Y los devuelven a España de forma preventiva o son los mismos trabajadores los que lo piden", han agregado desde el entorno de la legación diplomática.

OMS declara el brote de coronavirus como emergencia internacional / EUROPA PRESS

Posible 'ratonera' en los aeropuertos

A su vez, voces cercanas a la representación española en Shanghái recordaron que la megalópolis, también de la primera corona de urbes chinas junto a Pekín, Cantón y Shenzhen, la primera aglomeración urbana en aperturarse al exterior como prueba piloto, no retomará su actividad hasta después del 8 de febrero. "Shanghái ha alargado las vacaciones del Año Nuevo chino hasta el próximo domingo. Este hecho, sumado a las medidas de contención de la pandemia, como el cierre de universidades y colegios para evitar el contagio, hace que la actividad en las ciudades sea mínima. Y, por consiguiente, también la de las empresas", han explicado. ¿Hay protocolo de evacuación en Shanghái? "No. De ningún modo. Solo lo hay en Wuhan y para las dos decenas de españoles que están allí y como parte de un programa de la Unión Europea. Otra cosa es lo que decidan las empresas como política propia", han añadido fuentes no oficiales del consulado español en el hub centro financiero chino. 

empresas espanolas coronavirus


Pasajeros asiáticos en el aeropuerto de París-Charles de Gaulle / EFE

Si algunas empresas españolas están empezando a sacar a los súbditos nacionales de China sin que haya orden general de evacuación, es por razones poderosas. "Uno, porque los contagios están creciendo más rápido de lo que se creía. Dos, porque sencillamente no tienen nada que hacer y prefieren prevenir antes que curar. Y tres, porque las aerolíneas están anulando operativas", han enumerado directivos cercanos a la presencia española en Shanghái. A este respecto, citan la cancelación de vuelos de la ruta Madrid-Shanghái de Iberia durante todo el mes de febrero; el parón de todos los vuelos de British Airways y Air France-KLM a China también durante el próximo mes; o las voces políticas de Estados Unidos que piden hacer lo propio con todas las compañías estadounidenses. "Algunos trabajadores pueden pensar que ahora no es necesario marcharse, pero que cuando lo quieran hacer no puedan porque no hay vuelos. De momento los aeropuertos de Pekín y Shanghái operan con normalidad pero, ¿y la próxima semana?".

Empresas 'expuestas'

Estas son las dudas que existen en China continental. Desde Hong Kong, fuentes conocedoras de la situación en la ciudad indicaron que en la región administrativa especial "no hay orden alguna o constancia de evacuaciones". Según las mismas voces, el Gobierno regional "está adoptando medidas de restricción del paso de personas tal y como hizo con la crisis de la SARS en 2003".  Es por ello que en la mayor ciudad de la excolonia británica "reina la normalidad". Más precupación existe en las oficinas, aún cerradas por las vacaciones del Año Nuevo chino, de las firmas españolas con presencia en las grandes ciudades del país. Un gran abanico de firmas nacionales, también de cotizadas en el Ibex 35, tienen delegaciones y presencia en el gigante asiático. Van desde Inditex, con presencia comercial en Pekín y Shanghái, además de 572 puntos de venta, hasta Meliá, que tiene su cuartel general en Shanghái. Otros nombres son Acerinox; ArcelorMittal; Grifols; Mapfre o las catalanas Ficosa, Roca o Mango.

Precisamente, en el sector del retail es donde se están tomando medidas más drásticas, según informó ayer EFE. La enseña de Isaak Andic ha cerrado sus 26 tiendas hasta el 9 de febrero, prolongando así el parón invernal mucho más de lo establecido por las autoridades laborales. Algo similar ha ocurrido con algunas de sus rivales, que han cerrado puntos de venta a cal y canto, detenido por completo los viajes internos de sus comerciales o, incluso, aplazado sine die los desplazamientos fuera de China de los distribuidores locales. Ahora, además de trabajar en remoto, en algunos departamentos se estaría comenzando ya a pensar en la evacuación del país.