Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Planta de Seat en Martorell, que decretó un ERTE para cientos de sus trabajadores / EP

Más de la mitad de las empresas en ERTE han recuperado a todos sus trabajadores

Un 63'6% reconoce que se ha visto afectada por el Covid-19, aunque la hostelería es la que se lleva la peor parte con el 95,4%

3 min

El 56,2% de los establecimientos empresariales de Cataluña que han tenido trabajadores en ERTE en algún momento a causa del Covid-19 ha recuperado ya al 100% de los afectados, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

Así lo refleja la encuesta de clima empresarial correspondiente al cuarto trimestre de 2020 de la institución estadística, que consulta a empresas de la industria, la construcción, el comercio, la hostelería y el resto de servicios sobre la incidencia de la crisis del coronavirus.

El drama de la hostelería

En cambio, esa misma encuesta, realizada entre 3.000 establecimientos empresariales ubicados en Cataluña, refleja que el 21,2% de las empresas ha recuperado a más del 50% de la plantilla y el 15,4% a menos de la mitad de empleados. Otro 7,2% no ha recuperado todavía a ningún trabajador que se ha acogido a la reestructuración laboral por causas epidemiológicas.

En conjunto, el 63,6% de las empresas consultadas, se declaran afectadas por la crisis del Covid-19 en el cuarto trimestre de 2020. Destaca el grado de afectación de la hostelería, que alcanza el 95,4%. De los establecimientos empresariales que admiten afectación a causa de la pandemia, el 76,2 % declaran que su facturación ha descendido. La caída de los ingresos medio en ese trimestre es del 35%, aunque, en el caso de la hostelería, llega al 67,5%. La nota optimista es que la mayoría de los indicadores de la encuesta mejoran respecto a trimestres anteriores.

Caída de la facturación

En cuanto al empleo, el 48,8% de las compañías afectadas por la crisis han tenido impacto en el empleo en el cuarto trimestre del año, lo que supone tres puntos menos que en el anterior. Los sectors más afectados son de nuevo la hostelería y la industria, con el 74,1% y el 51% de la actividad, respectivamente. De las empresas que han sufrido impacto en el empleo en el cuarto trimestre de 2020, el 59,6% tuvo que recurrir a la reducciones temporales de empleo y otro 57,6% declinó hacer nuevas contrataciones.

En cuanto a la recuperación de la facturación, el 45,7% de las mercantiles que han sufrido caídas de ingresos no prevén recuperarlos antes de un año. Este porcentaje llega al 66% en el caso de la hostelería.

Al ser preguntados por las medidas adoptadas para favorecer la liquidez o la situación financiera desde el arranque de la pandemia, las medidas más valoradas son las ayudas para mantener la actividad (45,3%), los ERTE (44,3 %) y los créditos del ICO (43,2%).