Menú Buscar
Interior de un comercio durante la desescalada del Covid-19 / EP

Las empresas de Comertia pierden un 17,5% de ventas en junio

El 62,5% de los comercios y restaurantes han disminuido sus ventas pese al avance de la desescalada

2 min

Bache en las ventas de Comertia en junio. La facturación de las cadenas de retail han caído un 17,5% durante el mes de junio, siguiendo la evolución negativa empezada en marzo aunque con un resultado más moderado que en mayo, cuando disminuyó cerca del 54% debido a la crisis del Covid-19.

Pese al avance de la desescalada, el 62,5% de los comercios y restaurantes han disminuido sus ventas, el 32,5% han aumentado y solamente un 5% las ha mantenido, teniendo en cuenta que el 60% de los establecimientos tiene de media más de un 30% de la plantilla en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Ocio y restauración, los más castigados

Los sectores que más han sufrido en su facturación son el ocio y la cultura (-62,5%) y la restauración (-53,8%), seguido de la alimentación no básica (-39,8%), moda (-19,8%) y complementos (-15%). 

Por contra, hay dos categorías que han experimentado una tendencia al alza: alimentación (+14,3%) y equipamiento para el hogar (+15,6%).

Clientes responsables

Sobre el comportamiento del consumidor, cerca del 70% de los empresarios asegura que el cliente es responsable y prudente con el uso de las mascarillas, los geles hidroalcohólicos y la distancia de seguridad, y el presidente de Comertia, David Sánchez, ha destacado una "recuperación de confianza" que espera que ayude a recuperar la normalidad.

En Comertia siguen creciendo las ventas online en todos los sectores, incluso experimentando crecimientos de tres dígitos respecto el año anterior, y en abril se registró el pico más alto.