Menú Buscar
Sol Daurella, de la empresa Cobega, tras la firma con Coca-Cola

Más del 40% de las empresas catalanas son familiares

Cobega, la compañía de la familia Daurella es el mayor grupo de Cataluña, tras su participación en Coca-Cola; en 2016 ha superado la recaudación de los Grifols

18.12.2017 09:25 h.
2 min

Del centenar de empresas catalanas que facturan unos 400 millones de euros, el 44% corresponden a grupos liderados por familias de la comunidad autónoma. Cobega, la compañía de la familia Daurella, es el mayor grupo familiar de Cataluña al haber logrado superar en ingresos en 2016 al grupo de la familia Grifols, por su participación en Coca-Cola.

Por detrás de Cobega, las mayores compañías familiares o multifamiliares catalanas son Catalana Occidente, Grifols, Celsa, Planeta, Mango, Nortia, Puig, Roca, Vall Companys, Agrolimen, Werfen, Bamesa, Hotusa, Bon Preu, Damm y Comsa, todas por encima de los mil millones de facturación.

Cambio de sede

Según Expansión, en Cataluña hay ahora 44 compañías que facturan más de mil millones y sólo 18 que superan los 2.000 millones. El 33% de las grandes corporaciones son filiales de multinacionales extranjeras.

El ránking incluye las empresas que en 2016 tenían su sede social y operativa en Cataluña. Se excluye por ejemplo FCC, que tiene su sede en Barcelona pero su central corporativa está en Madrid. Desde octubre de este año, como consecuencia del procés y el 1-O, ha trascendido que han trasladado su sede social fuera de Cataluña 18 de estos grandes grupos.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información