Menú Buscar
Rueda de prensa de presentación del barómetro sobre las TIC en Cataluña / CTECNO

Solo el 6% de las empresas catalanas aumentan facturación gracias a las TIC

La tecnología ha ayudado a los negocios de Cataluña agilizar los procesos internos, mejorar el contacto con los clientes y a reforzar el área comercial, según un estudio

18.07.2019 15:28 h.
3 min

La décimoprimera edición del Barómetro el Sector Tecnológico de Cataluña refleja que solo el 6% de las compañías de la región han aumentado su facturación mediante la implantación de la tecnología en sus procesos. El uso de las TIC en los negocios ha impactado de manera positiva, sobre todo, en tres áreas empresariales: la agilización de procesos internos, la atención al cliente y el área comercial. 

Este estudio, realizado por el Círculo Tecnológico de Cataluña (CTecno), ha sido presentado a los medios esta mañana en una rueda de prensa con representantes políticos y del sector tecnológico. En ella han participado Jordi Puigneró, consejero de Políticas Digitales y Administración Pública; Laia Bonet, teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona; y Jordi William Carnes, presidente de CTecno.

Mejora general

A pesar del bajo porcentaje de negocios catalanes que han visto crecer sus ingresos gracias a las TIC, el barómetro refleja "buenas expectativas" para el sector. Asegura que el 72% de las empresas tecnológicas de la comunidad autónoma han cerrado 2018 con una facturación superior a la del año anterior. Un 47% de ellas han contado con aumentos superiores al 2,5%.

Y aún hay más. las previsiones de este estudio apuntan a que más del 77% de estas compañías acabarán 2019 facturando más que el ejercicio pasado, con casi la mitad de ellas con subidas por encima del 2,5%. 

Baja valoración

A pesar de este horizonte positivo, el tejido empresarial TIC no mejora su valoración. El sector refleja un 6,64 sobre 10, una puntuación muy similar a la de años anteriores. El presidente de la organización impulsora del barómetro asegura que el universo empresarial tecnológico es un sector que refleja avances, algo en lo que ha coincidido Puigneró. "Muchas de estas empresas son invisibles, pero están", ha declarado. 

Una de las mayores preocupaciones de las compañías TIC es la contratación. Y no por falta de mano de obra, sino de talento. "Las empresas no encuentran el talento suficiente en nuestro país [se refiere a Cataluña] porque no hay más", ha asegurado el consejero, que no ha dudado en dar un toque independentista a sus palabras. Algunas de las medidas comentadas para paliar esta situación son las referentes a la formación tecnológica desde las escuelas, la captación de trabajadores internacionales y la retención del equipo profesional formado, entre otras.