Menú Buscar
Las empresas de alimentación que apuestan por la sostenibilidad crecen un 50% más

Las empresas de alimentación que apuestan por la sostenibilidad crecen un 50% más

Los expertos aseguran que los consumidores están cambiando sus preferencias hacia los productos sostenibles

3 min

La sostenibilidad es una de las grandes preocupaciones del sector de la alimentación en la actualidad. Los expertos señalan que las empresas que apuestan por respetar el medio ambiente crecen un 50% más que las que no lo hacen.

Esta y otras cuestiones, como la importancia del producto de proximidad en los nuevos hábitos de consumo, se han abordado en el 21 Encuentro de Alimentación y Bebidas organizado por el IESE Business School-Universidad de Navarra y la consultora Deloitte.

El consumidor, dispuesto a pagar más

“La conciencia del consumidor también está cambiando. Apuesta por el producto sostenible y prefiere pagar ese plus por un producto con valor añadido”, ha asegurado la directora de márketing y RSC de Unilever en España, Ana Palencia. Según los datos de la empresa, un 60% de los clientes ya apuestan por esta tipología de productos.

La multinacional con sede en Viladecans (Barcelona) trabaja con productos sostenibles en la mitad de las marcas que comercializa. “Tenemos agricultores que colaboran directamente para nosotros, les damos cursos sobre ecología para que el producto sea de mayor calidad”, indica Palencia. El sabor también es muy importante para el cliente: "Es más agradable y saludable".

¿Falta de educación o de información?

La falta de educación del consumidor es una de las principales dificultades a las que se enfrentan los productos sostenibles. El profesor del IESE Pedro Videla indica que “a los consumidores lo primero que les preocupa es el precio”.

Como reto, el especialista en economía de la alimentación rebela que “las pymes están empezando a apostar por este valor añadido, pero aún queda camino por recorrer porque invertir en ello cuesta mucho dinero”. En todo caso, señala que debe ser “un reto para todos en el que no se deben de buscar subvenciones".

"Nos lo tomamos muy en serio, tenemos que hacer del medio ambiente una forma de vida", subraya Palencia, que insiste en que las empresas deben fijarse como objetivo un modelo de negocio que "sea respetuoso con el planeta y económicamente rentable".