Menú Buscar
Una sanitaria realiza un test rápido de antígenos de detección de coronavirus en Cataluña / EUROPA PRESS

Los empresarios toman la delantera a la Generalitat con los test masivos

Foment del Treball y Pimec implantan una red de cribados con pruebas de antígenos para pequeñas y medianas empresas

3 min

Mientras la Generalitat se decide a poner en marcha un sistema para la realización de test masivos a través de las farmacias para controlar la escalada del Covid-19, el empresariado ha tomado la delantera y ya última una red para poner estas pruebas al servicio de pequeñas y medianas empresas de Cataluña. Las patronales esperan tener en los próximos 15 días un sistema que permita “universalizar” las pruebas de antígenos para el conjunto de la ciudadanía.

El pasado jueves Pimec anunció el reparto de tests rápidos de antígenos para sus empresas asociadas que lo soliciten. La patronal de pymes informó entonces de que por un “precio asequible” incluye el suministro, la realización de los tests y el servicio de enfermería y materiales de protección individual EPI y de limpieza.

Red de test masivos

A esa actuación se une la anunciada este sábado por el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en el programa Converses de COPE Catalunya, que ha detallado que se está trabajando en una red para “implementar test masivos que lleguen a todos los polígonos industriales y a las empresas que no pueden costearlos en su totalidad”. Sánchez Llibre ha explicado que el tema se encuentra en fase de propuestas y el objetivo es “universalizar” el sistema en un plazo de 15 días.

El líder de Foment ha puesto como ejemplo países del entorno como Italia, Alemania, Bélgica y Francia, que han aplicado medidas de este tipo entre las empresas en colaboración con las administraciones públicas y laboratorios.

A la espera de test en farmacias

La Generalitat anunció el viernes a través de la consejera de Salud, Alba Vergès, la puesta en marcha de un sistema de test masivos. Con todo, el secretario general de Salut, Josep Maria Argimon, reconoció que los cribajes masivos no se podrán realizar en las farmacias hasta pasadas unas semanas. Mientras tanto, las pruebas quedarán restringidas a aquellas zonas en las que prevalece una alta incidencia del virus.

Es este retraso en la implantación de un sistema masivo lo que ha impulsado a las patronales catalanas a abanderar medidas paralelas que permitan el control de los contagios y eviten paralizar aún más la actividad de aquellas empresas sin recursos para realizar test entre sus plantillas.

En este contexto, Sánchez Llibre ha puesto como ejemplo la implantación de test de antígenos masivos en Madrid, que “planteó un equilibrio entre sanidad y economía”. “En Cataluña, ese equilibrio ha ido en dirección a facilitar solo el aspecto sanitario y ahora se tienen peores cifras que en Madrid”

Destacadas en Business