Menú Buscar
El consejero de Educación, Josep Bargalló, en el V Foro de la FP Dual / EP

Empresarios y sector público defiende la FP Dual

El V Foro de la FP Dual asegura que esta formación es un “modelo de éxito” que se debe mejorar

3 min

La FP Dual como la alternativa más exitosa para que los jóvenes se formen y dispongan de las capacitaciones suficientes para dar el salto al mercado laboral. Esta ha sido la reivindicación que empresarios y Generalitat han hecho en el V Foro de la FP Dual que se ha celebrado en la sede de Aguas de Barcelona de Cornellà de Llobregat (Barcelona), donde también se ha reconocido que queda mucho trabajo por hacer.

El consejero de Educación, Josep Bargalló (ERC), ha reconocido que el gran reto pendiente es limitar el alto porcentaje de abandono de los jóvenes que optan por alguno de los ciclos que FP. “Es especialmente grave en los medios, donde la tasa llega al 40%”, ha explicado el político, “mientras que en los superiores se reduce en el 20%”.

Colaboración del sector

Para ello solicita la colaboración de las empresas y los centros educativos. Estos dos actores junto a la Generalitat son los que trabajan en estos momentos para dar forma a un verdadero programa de FP Dual en Cataluña. Bargalló ha pedido un ejercicio de realismo para aceptar que nunca va a ser la mayoritaria en las ofertas de los centros, pero sí que lo consideran una mejora profesional.

El vicepresidente de Suez y presidente de la Sociedad General de Aguas de Barcelona, Àngel Simón, ha defendido los buenos resultados que se han obtenido en la gestora de agua de alumnos de FP dual. Cabe tener en cuenta que es una de las pioneras en el sector, por lo que sus demandas están validadas.

Más mujeres

Pasan por solicitar mejoras en la captación de talento, en la orientación académica y en la difusión de los programas formativos para captar a más alumnos y de perfiles más diversos. Otra de las asignaturas pendientes que reconoce el directivo es la limitada presencia de la mujer en los ciclos de este tipo.

También han participado en el foro el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luís Bonet; el de Foment del Treball y vicepresidente de CEOE, Josep Sánchez Llibre; el director del Instituto Nacional de Cualificaciones (Incual); y el presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil.