Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
De izquierda a derecha: José Ignacio Goirigolzarri, Carme Artigas, Núria Mas y José Luis Bonet / CG

Los empresarios reclaman que los fondos europeos afronten la transformación digital

Goirigolzarri, Artigas y Bonet llaman a aprovechar los 'Next Generation' para recapacitar las habilidades de los trabajadores

5 min

La transformación digital debe ser uno de los pilares de los fondos Next Generation. El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, ha llamado a afrontar este reto como una "oportunidad" para todos los sectores económicos, también el bancario: "La banca está tremendamente impactada por la transformación tecnológica y hemos de verla como una oportunidad para mejorar el servicio a los clientes y encontrar nuevas oportunidades de negocio".

En las jornadas del Círculo de Economía, el presidente de la entidad ha reflexionado junto a la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, sobre la necesidad de recapacitar a los trabajadores, una de las asignaturas pendientes del mercado de trabajo, e impulsar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas.

La agenda digital del Gobierno

Ambos desafíos forman parte de la agenda del Gobierno, como ha señalado Artigas, que ha celebrado el visto bueno de Bruselas al plan de recuperación presentado por España. "Vamos muy rezagados en la poca digitalización de las pymes y la falta de habilidades digitales de la ciudadanía. El 43% de la población carece de competencias digitales básicas, a la vez que hay una masa de gente muy especialista", ha reconocido.

Artigas ha incidido en que esta falta de actualización lastra gravemente la economía: "En un año, solo el sector de la consultoría deja de facturar 315 millones de euros porque no encuentra talento". La secretaria ha llamado a colmar esta laguna, sobre todo en ocupaciones estratégicas como el big data, la inteligencia artificial y la ciberseguridad, y ha puesto como ejemplo de ello los dos planes públicos para la digitalización de las pequeñas y medianas empresas y para dotar a la ciudadanía de competencias digitales.

Colaboración público-privada

Aunque este objetivo no pueden desarrollarlo en solitario las Administraciones, sino que debe hacerse con el apoyo de los planes empresariales de upskilling y reskilling. Goirigolzarri ha calificado este reto como un compromiso ineludible en el marco del proceso de reestructuración de Caixabank: "Desde el punto de vista social, tenemos la obligación de que la gente se vea dotado de un cambio de habilidades. En momentos en que estamos bajando el nivel de nuestas plantillas, tenemos la obligación de acompañar a la gente e incorporarla en el mercado de trabajo".

Por otro lado, Artigas ha detallado los cinco "ecosistemas" en los que el Gobierno centrará la inversión procedente de los fondos comunitarios: salud digital, movilidad sostenible, agroalimentación tecnológica, turismo inteligente y comercio electrónico. "España es el primer país al que le han aprobado el plan. Evidentemente es un antes y un después en la capacidad que tendrá nuestro país para transformar su modelo económico hacia un modelo más productivo, más digital y más sostenible", ha resumido.

Bonet reclama más internacionalización

Por su parte, el presidente de honor de Freixenet ha celebrado que el Ejecutivo central "haya entendido" la magnitud del reto al que se enfrenta la economía española. Aunque ha llamado a desarrollar todas las actuaciones previstas mediante una colaboración estrecha entre empresas y Administraciones. "Hay que echar el resto y no podemos ir cada uno por su lado", ha resumido el empresario.

Además, Bonet ha constatado que las compañías españolas han tenido un cambio de actitud respecto a la necesidad de incorporar la internacionalización en sus planes de negocio. "Europa no ha puesto la internacionalización dentro de las pautas de la recuperación porque Alemania o Francia ya lo tienen hecho, pero a España le queda mucho camino", ha incidido. El presidente de la Cámara de Comercio de España participó a finales de mayo en una jornada coorganizada por el ICEX que pretendía justamente impulsar la buena imagen del país para promover la inversión extranjera y la apertura económica.