Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un operario realiza una soldadura / FOMENT

Los empresarios exigen la reactivación urgente de la economía con medidas de seguridad

Foment advierte de que un retraso en la reanudación de la actividad empresarial "será letal" para el tejido productivo y para el empleo en Cataluña

3 min

Foment del Treball ha alertado este miércoles de que "arrancar" la actividad económica es, en estos momentos, "tan prioritario" como aplicar con "rigor" las medidas de "protección y seguridad" contra el coronavirus.

Así lo ha destacado en un comunicado en el que también advierte de que un retraso en la reactivación empresarial "será letal" para la economía, para el tejido productivo y para el empleo en Cataluña.

Volver a la "vida laboral"

La gran patronal catalana considera que "el cumplimiento estricto de cada uno de los requisitos para la superación gradual de cada una de las fases" de la desescalada hará "prácticamente imposible" reanudar la actividad económica en las próximas dos semanas en las principales ciudades.

Por ello, reclama poner en marcha la economía y "regresar, con toda precaución y responsabilidad, a la vida laboral".

Realismo y test masivos

Foment apela a la responsabilidad de los ciudadanos pero, a la vez, apunta que también es necesario "informar con realismo sobre la crítica situación económica y no descargar toda la solución del problema en la parálisis casi absoluta de la economía".

"Debemos enfocar el esfuerzo en cómo arrancar la economía con seguridad, y no en cómo pararla", insisten. Y reclaman test masivos y "fiables" para que las empresas puedan "tomar decisiones que valoren por igual la productividad y la salud de sus empleados, proveedores y clientes".

Capacidad de gasto al límite

La patronal destaca que "el impacto económico y social será muy difícil de asumir y soportar según avancen las semanas", y que "cerrarán cada día más empresas y crecerá aún más rápidamente el paro".

Y subraya que "la capacidad de muchas familias y empresas para asumir los gastos corrientes se agotará en las próximas semanas".

Destacadas en Business