Menú Buscar
Miguel Iraburu, Jhon de Zulueta e Íñigo de Barrón, de izquierda a derecha

Los empresarios están preocupados por las consecuencias negativas de la inestabilidad política

Así lo han puesto de manifiesto en la presentación en Madrid de la Encuesta de los Círculos 2019

11.09.2019 14:08 h.
9 min

Este miércoles se ha presentado en Madrid la Encuesta de los Círculos 2019, en un acto celebrado en la Asociación de la Prensa de Madrid que ha tenido como ponentes al presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta; y el presidente del grupo de trabajo de este proyecto, Miguel Iraburu, además de a Íñigo de Barrón Arniches, de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Se trata de un trabajo basado en 400 entrevistas a empresarios que engloba a todo tipo de empresas, desde pequeñas a muy grandes, que incluye empresas de todas las comunidades autónomas y que ha contado con la colaboración de diferentes entidades, como diferentes círculos económicos de nuestro país o el Club de Exportadores e Inversores. Así, la principal conclusión es que los datos de este sondeo, dividido en cuatro apartados, es que los empresarios de nuestro país están preocupados por el discurrir económico que, a su juicio, está favorecido por la incertidumbre de la falta de un Gobierno firme, la posible incidencia en la economía española del Brexit o de una posible recesión en Alemania.

Reformas estructurales

En la Encuesta de los Círculos se pone de manifiesto que la ausencia de reformas estructurales dificulta la resolución de los principales problemas socioeconómicos de nuestros país, como son el reto demográfico, los elevados niveles de deuda, el déficit público, la baja productividad y el desempleo.

 Nueve de cada diez empresarios consultados opinan que la ausencia de reformas estructurales está penalizando la competencia de la economía española y ocho de cada diez la de sus propias empresas. El 90% de los empresarios valora negativamente el impacto para el conjunto de la economía nacional, ascendiendo a un 19% los que lo consideran muy negativo. “Los empresarios están muy preocupados por la ausencia de reformas económicas por parte del Gobierno”, ha alertado Miguel Iraburu, para quien es necesario que de una vez haya un Gobierno sólido y comprometido. “España es la economía número 14 del mundo pero estamos en el puesto 65 en el capítulo de reformas”, ha señalado.

Contexto internacional

En la presentación de la encuesta se ha puesto de manifiesto que al analizar el impacto global de las medidas económicas aprobadas por el Gobierno, vía Real Decreto Ley, los empresarios valoran que éstas son especialmente negativas para la competitividad de la economía española, la creación de empleo y la atracción de inversión extranjera.

Al 83% de los empresarios les preocupa especialmente la escasa competitividad de la economía española, al 82% es la creación de empleo lo que más les quita el sueño, mientras que el 80% se fija en la atracción de inversión directa en España.

2magen

Imagen de la presentación en Madrid de la Encuesta de los Círculos / Luis M. García

Los empresarios están descontentos con las medidas económicas del ejecutivo de Pedro Sánchez, además de con la incertidumbre que genera a nivel internacional el hecho de que en España siga habiendo un Gobierno en funciones y la posibilidad de que vuelva a haber elecciones el 10 de noviembre, hecho que no verían mal "si así se empiezan a atajar los problemas de nuestra economía". Un 89% de los empresarios consultados considera negativo el incremento de las cotizaciones a la Seguridad Social, un 67% ve negativa la prevalencia del convenio sectorial sobre el de la empresa y un 56% tacha de negativo el aumento del salario mínimo.

Reforma fiscal

Los empresarios creen que es prioritario el diseño de una política económica que tenga como objetivos impulsar la competitividad, corregir los problemas estructurales y adaptar la economía española al reto demográfico y a la transformación digital, y piden a corto plazo una reforma fiscal que promueva la competitividad o el fomento del emprendimiento y el crecimiento empresarial.

En cuanto a los elevados niveles de déficit y deuda pública de la economía española, nueve de cada diez empresarios considera que hay un margen amplio para mejorar la eficiencia del gasto público y creen que es negativo que éste aumente apoyado en una mayor carga fiscal.

Expectativas empresariales

Esta encuesta fue elaborada en el mes de abril, cuando la economía española crecía del orden del 2,4%, casi el doble de la media de la Eurozona, aunque a juicio de los ponentes sigue estando plenamente vigente ahora, cuando nuestra economía sigue creciendo más que la media europea, sobre un 2%. Este descenso viene motivado, según los empresarios, por “la incertidumbre que genera el Gobierno”.

Las expectativas de los empresarios españoles, en cualquier caso, se basan en el aumento de la facturación en línea con la evolución de las previsiones de crecimiento del PIB (62%). Un 43% confía en ampliar su plantilla, un 31% prevé aumentar sus exportaciones, un 36% contempla aumentar su inversión nacional y un 25% espera aumentar sus inversiones en el extranjero. Los datos no son muy optimistas para el resto de empresarios, que mira con preocupación, además de la falta de un Gobierno "comprometido", la posibilidad de una recesión inminente y el Brexit, que a juicio de los empresarios puede acabar con buena parte de las exportaciones de España al Reino Unido, siendo nuestro ese país el cuarto al que España dedica más exportaciones actualmente. Los empresarios piden diseñar un sistema fiscal competitivo que permita competir en un mercado global y el Brexit les procupa “extraordinariamente”.

Mención a la Diada

Cuestionado por la Diada de Cataluña, que se celebra este miércoles, 11 de septiembre, Jhon de Zulueta ha indicado que “hoy también cayeron las Torres Gemelas, no solo es eso” y ha añadido irónicamente: “Esta mañana ha habido un acto de los partidos constitucionalistas que no participan en la Diada y creo que ahora están los otros y que está lloviendo allí, así que eso llevará a menos gente a la calle, de lo cual me alegro”.

Los empresarios desean que haya un Gobierno potente en España que impulse la economía y preferirían un improbable "pacto entre PSOE, Partido Popular y Ciudadanos, o al menos dos de ellos”, que un acuerdo PSOE-Podemos. En todo caso, tampoco verían mal que se repitieran las elecciones y piden que el ejecutivo de Sánchez tome conciencia por el bien de todos, que sean “más alemanes” en eso por el bien de la economía española.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información