Menú Buscar
Antonio Garamendi, presidente de la patronal de empresarios españoles / EP

El 65% de los empresarios pide al Gobierno una bajada de impuestos para reactivar la economía

Las compañías españolas ven brotes verdes a partir de julio, aunque el volumen de facturación todavía es bajo

4 min

El pasado viernes, en la firma del pacto entre Gobierno y agentes sociales para la reactivación económica, CEOE y Cepyme mandaron un claro mensaje a Pedro Sánchez respecto a los impuestos: “No es buena idea subirlos”, aseguraron los dos presidentes de las patronales. Y este lunes, el tejido empresarial lanza un nuevo órdago en forma de estudio.

Del informe La empresa española ante el Covid-19, elaborado por la CEOE y la consultora KPMG, se extrae que el 65% de los empresarios piensa que la mejor manera para activar la economía es una rebaja fiscal. Es decir, las sociedades piden una reducción de impuestos.

Rebaja de Sociedades

Concretamente, el 60% de los encuestados instan a Pedro Sánchez, que recientemente dijo que se aplicará una subida de impuestos a las grandes sociedades, una bajada del Impuesto de Sociedades. 

Seis de cada diez empresarios encuestados arguyen que para fomentar el crecimiento en el tejido productivo se debe reducir el IRPF, y el 50% propone disminuir los impuestos indirectos.

Mejora de las perspectivas

Las perspectivas de los empresarios van cambiando progresivamente a un escenario más alentador. Los encuestados por KPMG indican que la “reactivación económica” ha mejorado “ligeramente”. De hecho, el 77% prevén que durante julio se incremente su facturación.

No obstante, en el medio plazo, la inmensa mayoría de los empresarios piensan que sus ingresos se reducirán en los próximos 12 meses.

Expectativas de despidos

En el dossier elaborado por la CEOE y KPMG también se recoge el pensamiento de los empresarios acerca de los despidos. En este apartado, los encuestados también son más optimistas respecto al informe del pasado marzo y auguran menos despidos que en el anterior trimestre. No obstante, revelan que se verán cifras altas debido al coronavirus. 

Por otra parte, las expectativas de inversión también mejoran algo. Quienes esperan reducir sus inversiones en 2020 pasa del 64% al 45%.

Situación de ERTE

Este sondeo revela también el impacto que ha tenido la pandemia sobre el empleo: la agilización de los ERTE es la medida gubernamental a la que más empresas se han acogido, mientras que la plantilla es una de las tres áreas de gestión empresarial en la que se han realizado más ajustes.

Precisamente, la gestión de personas figura como el principal reto al que deberán hacer frente los empresarios para adaptarse a la nueva realidad.

Periodo de transición

Con la información cocinada, el presidente de KPMG en España, Hilario Albarracín, asevera que los próximos meses “se perciben como un periodo de transición” en el que las empresas “pondrán el foco en la mejora de procesos y la transformación digital, con el fin de estimular la recuperación, que la mayoría de los directivos sitúa a partir del 2022”, 

Por su parte, Antonio Garamendi defiende que “la confianza es fundamental para el desarrollo de la actividad empresarial en España, tras la pandemia del coronavirus. Las empresas son las que crean riqueza y empleo en el país y necesitan de esa confianza".