Menú Buscar
Varios alumnos durante el Young Business Talent, competición para ser los empresarios del futuro / YBT

Así serán los empresarios del futuro

Más de 300 estudiantes españoles se dan cita en una competición en la que deben gestionar una compañía de forma virtual

4 min

Tienen entre 15 y 21 años y han superado a 10.000 aspirantes para ser el mejor empresario virtual de España. Los 342 estudiantes de 4º de la ESO y bachillerato que han llegado a la final del Young Business Talents deben poner en práctica sus conocimientos en Economía y gestión para que sus compañías sean las más rentables.

“Aunque tienen unas nociones básicas, actúan de forma intuitiva. Todos como personas tenemos una cuenta de ganancias y pérdidas que gestionamos, igual que una empresa”, explica Mario Martínez, director del programa. A través de un simulador y divididos en equipos de tres y cuatro alumnos, los jóvenes han tenido que gestionar una empresa de leche y yogures. Los ganadores, además del “aprendizaje y mejora del currículum”, se repartirán más de 14.000 euros en premios.

Aprender a gestionar

Los alumnos deben tomar decisiones sobre marketing, producción, finanzas y recursos humanos. El objetivo, explican desde la organización, es que aprendan, ganen “experiencia y comprueben que sus acciones tienen consecuencias”. “Una empresa es cualquier cosa, lo importante es saber gestionarse y eso también les enseña para la vida”, asegura Martínez.

young talent

Grupos de estudiantes compiten para ser los mejores empresarios virtuales / YBT

El programa, cuyas cuatro primeras fases se han desarrollado desde los propios colegios e institutos, ha sido organizado por Abanca, ESIC Business and Marketing School y Praxis MMT. No obstante, la final tendrá lugar este viernes en Madrid. Los organizadores aseguran que el objetivo pasa por “aportar nuevas herramientas prácticas de aprendizaje” que aún son “insuficientes” en los centros educativos y acercar de forma “lúdica el mundo empresarial y de la economía a los jóvenes”.

"Los chavales deciden"

Estudiantes en el Young Business Talent / YBT

Estudiantes en el Young Business Talent / YBT

Desde el IES Sant Andreu de Barcelona han conseguido clasificar a dos equipos de alumnos de 4º de la ESO para la final. “Los chavales están muy ilusionados”, asegura David Anton Llapart, profesor de Economía y coordinador de ambos grupos. “Las decisiones las toman ellos, los hemos orientado sobre cómo funciona el mercado, pero después son ellos quienes elijen si quieren vender más barato o más caro o cuánto invierten en publicidad”, explica.

Llapart, que ya ha estado en la final en años anteriores, asegura que se trata de un evento “muy divertido, de estilo americano y con un buen ambiente juvenil”. No obstante, a diferencia de otras ediciones, explica que este año “hay un par de chavales que podrían decantarse por estudios de dirección de empresas”. No obstante, de cara a la final es precavido: “Hay que ver cómo vienen los demás, pero es difícil encontrar equipos en esta ronda que no sepan competir”.