Menú Buscar
Empresarios chinos en Barcelona: la cónsul china en Barcelona, Lin Nan (c, de negro) con Inés Arrimadas (Cs), el subdelegado del Gobierno, Emilio Ablanedo y otras autoridades / CG

Empresarios chinos en España: "Que acabe ya la deriva en Cataluña'"

El Gobierno traslada a las firmas asiáticas que la región "está abierta a los negocios y el turismo" tras la zozobra que causó el 'procés' independentista

21.01.2018 00:00 h.
5 min

Empresarios chinos en España pidieron ayer sábado, 20 de enero, "que acabe ya la deriva" en Cataluña en un acto en Barcelona. El Gobierno, por su parte, les trasladó que la autonomía "está abierta a los negocios y el turismo" gracias a la aplicación artículo 155 de la Constitución, que dejó atrás la zozobra del procés.

En la celebración del Año Nuevo Chino organizado por el club privado de empresas de lujo Elite Spain, representantes de las enseñas presentes rogaron en privado a este medio que "no haya independencia y que vuelva la estabilidad a la región".

"Estamos en un momento de incertidumbre tras un mal final de ejercicio. Esperemos que la tensión política se encauce y no se vuelva a enrarecer el clima político y social, pues es muy dañino para las compañias", manifestó un empresario que quiso permanecer en el anonimato.

"Diversidad contra las fronteras"

Sandra Andújar, directora del lobi Elite Spain, verbalizó un mensaje similar con un tono más comedido: "Queremos transmitir que la riqueza en la diversidad es la vía para avanzar. Ello se opone al levantamiento de nuevas fronteras", valoró.

Andújar también avanzó que la entidad, que aúna a firmas que trabajan en el sector de los turistas 'premium', está preparando la creación de un think thank que potencie las relaciones entre España y China.

"Continuar con el intercambio"

La intervención de la directiva precedió a los mensajes institucionales. La cónsul de China en Barcelona, Lin Nan, subrayó las estrechas relaciones entre España y la potencia asiática.

"Sois el sexto socio comercial de nuestro país en la Unión Europea. El año pasado, el intercambio económico alcanzó los 28.000 millones de dólares (22.900 millones de euros al cambio). Es el momento para que nuestros empresarios continúen con su labor de tejer lazos entre ambos estados", propuso.

El ministro chino de la All-China Federation of Returned Overseas Chinese, Liu Qi se expresó en la misma línea y emplazó a los presentes, unos 200, a ahondar en las relaciones económicas entre China y España.

El Gobierno: "Cataluña es segura"

Emilio Ablanedo, subdelegado del Gobierno en Cataluña, recordó a los presentes que "tras los problemas de los últimos meses, queremos transmitir a las compañías que Cataluña es un lugar perfectamente seguro para hacer negocios y hacer turismo".

"El Gobierno trabaja para que la autonomía siga abierta a la recepción de inversiones y para que la comunidad china en España, que es la más numerosa entre los autónomos de origen internacional, continúe siendo tan dinámica y vibrante como siempre", agregó Ablanedo.

También recordó que 300.000 turistas chinos visitan anualmente Cataluña. "Trabajamos para reforzar las rutas aéreas al país y tenemos delegaciones en Pekín y Cantón".

Arrimadas, la más buscada

El subdelegado del Gobierno representó al Ejecutivo en el acto de Barcelona, del cual se excusó el Enric Millo, jefe de la oficina gubernamental de Cataluña, por indisposición.

No obstante, en la velada destacó la presencia de Inés Arrimadas, ganadora de las elecciones autonómicas en Cataluña el pasado 21 de diciembre. La líder de Ciudadanos acaparó los focos y ejerció de cuasi máxima autoridad autonómica ante el bajo perfil de la Generalitat en el evento, celebrado en el Hotel Palace Barcelona.

Además de la líder del partido naranja en Cataluña, acudieron al acto el expresidente de la Generalitat José Montilla; el portavoz de Ciudadanos en el Congreso de Diputados, Juan Carlos Girauta; los diputados en el Parlament David Pérez (PSC) y Susana Beltrán (Cs), así como el alcalde de Lleida, Ángel Ros (PSC).

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información