Menú Buscar
Sánchez Llibre, Gonzalo Sánchez, Nadia Calviño, Àngels Chacón y Javier Faus, en Foment. / CG

Los empresarios catalanes reclaman ya estabilidad política para luchar contra la desaceleración

El 75% del empresariado ve necesaria más seguridad jurídica y estabilidad política para lograr que vuelvan las sedes sociales de las compañías que se marcharon de Cataluña

02.12.2019 18:59 h.
3 min

Los empresarios catalanes no perciben graves riesgos a corto plazo, pero sí consideran que la estabilidad política es imprescindible para luchar contra la desaceleración que ya están notando. No culpan de forma inmediata a la situación política por ese descenso en el crecimiento económico, al entender que Cataluña sufre más que otras comunidades por su mayor peso industrial, y la coyuntura, en relación con los socios europeos, es determinante. Pero consideran, según un informe del PwC, presentado este lunes en Foment del Treball, que la Administración debería ayudar ofreciendo la máxima seguridad jurídica y estabilidad política, algo que no ven a corto plazo. Son dos condiciones que ayudarían al retorno de las empresas que se llevaron su sede de Cataluña.

Ha sido Gonzalo Sánchez, presidente de PwC España e Ignacio Marull, socio director de PwC en Cataluña, los que han expresado esa preocupación en un acto en Foment con la presencia de la ministra de Economía, Nadia Calviño, y la consejera de Economía, Àngels Chacón; el presidente de Foment, Josep Sánchez LLibre; y el presidente del Círculo de Economía, Javier Faus.

Falta de infraestructuras

El 90% del empresariado también muestra su preocupación por las infraestructuras, como el corredor mediterráneo, o Cercanías, o la conexión ferroviaria de mercancías con el puerto de Barcelona. Uno de los denominadores comunes es la falta de infraestructuras, que debería compensarse con un plan a medio plazo con la idea de recuperar hasta “28.000 millones en inversión”, según Ignacio Marull.

Hasta el 72% cree que ese déficit “es una barrera para el crecimiento”. Dentro de todas esas preocupaciones, los empresarios piden que se aprueben ya los presupuestos de la Generalitat, y en el conjunto de las administraciones. Y según Gonzalo Sánchez, esa estabilidad que se pide no puede lograrse por sí sola.

Presupuestos y tecnología

Es decir, “no basta con tener estabilidad, porque lo que es necesario es tener estabilidad para un objetivo concreto”, en una alusión a la formación del Gobierno de la Administración central que sigue en el aire dentro de las negociaciones entre el líder del PSOE, Pedro Sánchez y Esquerra Republicana para conseguir su investidura.

En el caso de Barcelona, los empresarios que han participado en el informe de PwC consideran que mantiene una enorme potencialidad, pero que esa falta de estabilidad “lastra” el crecimiento futuro. Lo que señalan es que Barcelona se podría posicionar como una ciudad inteligente, con infraestructuras aprovechando la tecnología del 5G, y participando en los debates sobre esos avances.