Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un negocio de hostelería que vuelve a abrir tras las restricciones contra el coronavirus / EP

Los empresarios catalanes exigen ayudas "rápidas" y tests de antígenos para reabrir

Foment del Treball y Pimec firman un manifiesto en el que reclaman "medidas inmediatas y generosas a nivel fiscal y financiero"

2 min

Los empresarios catalanes han exigido este miércoles ayudas "rápidas, directas y suficientes” para compensar a aquellos negocios afectados por cierres y restricciones. En un manifiesto conjunto, Foment del Treball y Pimec han reclamado el uso de tests rápidos de forma masiva para reabrir los establecimientos.

El documento, que pide el rescate de pymes y autónomos, reclama "medidas inmediatas y generosas a nivel fiscal y financiero”. Es el caso de los impuestos y tributos, así como la cuota de autónomos, cuya suspensión se pide hasta final de año. También solicita la carencia hasta el 31 de diciembre sobre los préstamos bancarios.

Acudir a la sanidad privada

Las patronales también han pedido a la Administración que recurra a la oferta privada sanitaria para realizar tests de antígenos de forma “inmediata” y aplicar "sistemas avanzados de rastreo y control de los contagios”. El objetivo es facilitar la reapertura comercial en un momento en el que el 25% del tejido productivo ha tenido que cerrar por la crisis del coronavirus.

Los sectores más afectados por la pandemia son el comercio, la restauración, el deporte y el ocio. No obstante, el manifiesto critica la “inadmisible” suspensión de determinadas actividades “sin datos objetivos y desglosados”, al tiempo que lamenta que no se haya consultado a las entidades afectadas antes de aplicar las medidas.

Mesas sectoriales

Además de Foment y Pimec, el manifiesto reúne a más de un millar de organizaciones empresariales de Cataluña. Las entidades reclaman la creación de mesas sectoriales para buscar “las mejores opciones y los recursos necesarios para garantizar la viabilidad empresarial”.

Destacadas en Business