Menú Buscar
El presidente de la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc), Javier Campo / EFE

Los empresarios advierten de que los salarios suben más rápido que la productividad

Aecoc señala que el mercado laboral aún presenta "fuertes debilidades" mientras apuntan la relentización de las exportaciones españolas

5 min

A pesar de que el consumo en España presenta una tendencia positiva, los empresarios del ramo señalan que los salarios están creciendo a un ritmo mayor que la productividad. Así lo ha asegurado el presidente de la Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc), Javier Campo, durante la Asamblea General celebrada este jueves, en la que ha indicado que esta cuestión “no es buena noticia”.

Campo ha señalado que la inversión en digitalización "por el momento no se ve" en la mejora de la productividad de las empresas. Así a pesar de los signos de recuperación económica, afirma que la crisis sigue teniendo presencia, que se traduce en un mercado laboral con “fuertes debilidades”. Este ha apostillado que aún son necesarios 521.000 empleos para alcanzar los niveles previos a 2008. Asimismo, ha recordado que mientras en 2015 y 2016 se registró un crecimiento del consumo, desde entonces los datos han tendido al enfriamiento.

Impacto electoral

Las expectativas no prevén un cambio de tendencia por el momento, de hecho, muestran que el índice de confianza del consumidor está en máximos. Tanto es así que aseguran que el gasto es mayor a los ingresos, lo que genera una reducción del ahorro de las familias y una mayor “vulnerabilidad”.

A pesar del aumento del gasto, desde Aecoc indican que un clima “incierto” después de las elecciones del 28A podría generar un “impacto negativo” en el consumo interno español. A este respecto, Campo ha remarcado que la situación “débil” del mercado de trabajo es un “caldo de cultivo para populismos”.

Retroceso de las exportaciones

Otra de las cuestiones en las que más énfasis han hecho desde Aecoc es la pérdida de fuerza de las exportaciones. La economía española cerró 2018 con una caída casi del 5% de las ventas al exterior, dato que contrastó con las buenas cifras de los ejercicios anteriores. La bajada, que se justifica por el “enfriamiento” de los socios extranjeros, deja un “margen de maniobra limitado” si se diera una nueva crisis.

Los empresarios han criticado que no se están realizando los "cambios estructurales” que el sector del consumo necesita. "Que estas reformas no se estén planteando va a condicionar el crecimiento potencial de la economía española dentro de unos años", ha subrayado Campo. 

Riesgo bajo de crisis

No obstante, Campo ha matizado que el riesgo de que se produzca una nueva crisis económica es bajo y señala que la previsión de crecimiento española para este año se coloca en torno al 2%, por encima de la media europea.

Durante la Asamblea General de Aecoc se ha hecho balance sobre el ejercicio 2018. La asociación cerró el año con más de 30.000 empresas asociadas, el dato más alto hasta la fecha. Asimismo, se facturaron 17,3 millones de euros, un 10% más que en 2017, y se logró un beneficio neto por valor de 294.548 euros. De cara a 2019 los socios han aprobado un presupuesto de 18 millones de euros.

Guerra comercial

Sobre el papel del comercio exterior, el exsecretario de la OTAN Javier Solana, que ha sido invitado al acto, ha puesto el acento en la guerra comercial entre China y Estados Unidos. El exdiplomático ha criticado la actitud del presidente norteamericano, Donald Trump, al señalar que "las soluciones a los conflictos no pueden ser nacionales, tienen que ser globales", de lo contrario se llegaría a un escenario en el que "la cooperación se acaba". En el otro extremo coloca a la potencia asiática, cuyo crecimiento ha enfatizado: "Ya no miramos a China de arriba a abajo sino de lado a lado".

Solana también ha apostado por la "unión aduanera" como única solución para resolver la cuestión fronteriza entre las dos irlandas y cerrar un acuerdo del brexit. No obstante, ha señalado la "pérdida de prestigio" del Reino Unido por cómo ha gestionado "un problema de estas dimensiones".