Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Eduardo Abenójar, en huelga de hambre para exigir la reapertura del sector del ocio nocturno / FECASARM

El empresario de ocio nocturno de Salou llega a su tercer día de huelga de hambre

Eduardo Abenójar exige al Govern la reapertura del sector tras un año sin poderse ganar la vida

4 min

Eduardo Abenójar no se rinde. El presidente de la asociación de restauración y ocio nocturno de Salou ha llegado este miércoles a su tercer día en huelga de hambre en un intento desesperado porque el Govern ponga fin a la rigidez de las restricciones que están ahogando a un sector que hace un año que no puede ganarse la vida.

El empresario exige a las diferentes administraciones celeridad y voluntad política para reactivar los sectores del ocio y la restauración nocturnas, y con esta huelga de hambre indefinida pretende escenificar el drama que viven miles de familias. Abenójar, padre de familia numerosa con tres hijos a su cargo, se sigue mostrando muy preocupado por la incertidumbre en el calendario de flexibilización de las restricciones que pesan sobre la restauración y el ocio nocturno, que califica de tan “arbitrarias, desproporcionadas e ineficaces” que además “están llevando a la ruina a miles de familias".

Prueba piloto pionera

Mientras tanto, la patronal Fecasarm presentará mañana al Departamento de Salud de la Generalitat una fórmula definitiva que permita reabrir ambos sectores. Una fórmula que incorpora un triple sistema de seguridad que incluye test previos, app con códigos QR y aparatos de desinfección de aire y superficies por ionización de peróxido de hidrógeno por fotocatálisis.

Esta fómula, revolucionaria y única a nivel mundial, apoyada por la Asociación Internacional de Ocio Nocturno y la empresa SieXsein, experta en bioseguridad, "incorpora más elementos de seguridad que las pruebas piloto que se han realizado hasta ahora", explica la patronal en un comunicado. La prueba se desarrollará la tercera semana de mayo en siete locales de restauración y ocio nocturno de Barcelona con la participación de 2.000 personas.

"Se trata de una fórmula con un triple sistema de seguridad con aparatos que ya funcionan en ucis de hospitales y avalados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y que será la solución definitiva para la reapertura de locales de restauración y de ocio nocturno sin restricciones, explica Joaquim Boadas, secretario general de Fecasarm.

Manifestación en Salou

Por otra parte, asociaciones del sector han programadado para mañana,  jueves día 15 de Abril a las 18 horas, una manifestación de protesta para reclamar poder trabajar dignamente y defender la supervivencia de cientos de familias que viven de este sector.

El acto de protesta, a la que se espera asistan unas dos mil personas, tendrá lugar en Salou, entre la plaza Bonet y la carretera de Barcelona, y será estática ya que el Departamento de Interior ha exigido a los organizadores, para tramitar su autorización, que sea "una concentración estática sin desplazamiento de la cabecera ni del resto del grueso de asistentes ".