Menú Buscar

El empresario que organiza los viajes de los 'indepes'

Josep Miquel Grau está vinculado con varios eventos impulsados por las organizaciones independentistas fuera de Cataluña, como la manifestación del 16 de marzo en Madrid

Josep Miquel Grau, empresario fundador de ABC4events, sobre la manifestación independentista en Bruselas / FOTOMONTAJE CG
16.03.2019 00:00 h.
5 min

El ahínco de los independentistas por dar visibilidad a sus protestas fuera del territorio catalán se ha traducido en una oportunidad empresarial para Josep Miquel Grau Mora. Es es el fundador y administrador único de ABC4events, la compañía de organización de eventos, congresos y viajes encargada de trasladar en autocar a los miles de independentistas, de la mano de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que quieren asistir a la manifestación en Madrid a favor del derecho de autodeterminación. 

José Miguel Grau Mora, tal como consta en el registro mercantil, fundó a principios de 2016 una sociedad limitada con su nombre --en catalán-- que funciona como propietaria de la agencia de viajes y organización de eventos. En 2017, pocos meses después de que ABC4events by MG presentara su solicitud en el registro de marcas y nombres comerciales, el nombre de esta compañía saltó a los medios por su relación con el evento organizado por las entidades independentistas en Bélgica. 

Manifestación en Bruselas

La empresa de Josep Miquel Grau fue la agencia oficial de la ANC y Òmnium Cultural en el traslado de independentistas a Bruselas (Bélgica) para el día 7 de diciembre de 2017, momento en el que ambas organizaciones impulsaron una manifestación que consiguió aunar a 45.000 personas, según las autoridades locales. 

manifestacion independentista bruselas

Varios independentistas en la manifestación de Bruselas de diciembre de 2017

Aunque ABC4events no fue la única compañía que intentó sacar tajada de la iniciativa secesionista, fue la que mayores esfuerzos realizó para acercar a los afines a la independencia de Cataluña a la ciudad en la que se encontraba, entonces, el expresidente fugado Carles Puigdemont. La pequeña empresa de Grau fletó cinco vuelos chárter a la capital belga. 

Tarde en la presentación de cuentas

Josep Miquel Grau Mora S.L. inició su andanza empresarial con un capital inicial de 3.000 euros. El último ejercicio fiscal con cuentas presentadas el 2016, año de creación de la sociedad. Entonces reflejaba una facturación superior al medio millón, concretamente 541.203 euros, y un resultado bruto de cerca de 39.000 euros. Lo único que aparece en las cuentas de esta sociedad después de 2016 es que cuenta con un impago de 544,74 euros de servicios de telefonía, correspondiente al primer cuatrimestre del ejercicio pasado. 

Aunque la web de ABC4events refleja la sede de la sociedad de Grau se encuentra en la calle Travessera de Gràcia de Barcelona, el Boletín Oficial del Registro Mercantil sitúa el domicilio social de la empresa en la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallès. Josep Miquel Grau también aparece como administrador único en Conrescatcon S.L., una compañía B2B dedicada a la comunicación, la publicidad, el marketing y la promoción de servicios de terceros. La sociedad tiene menos de un mes, ya que se constituyó como tal el pasado 5 de marzo. 

Pasado en la hostelería

El fundador de ABC4events cuenta con un largo recorrido en el sector MICE, siglas de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones, en inglés. Antes de aventurarse en solitario en el mundo de los negocios, pasó once años en la cadena Catalonia Hotels, donde creó y dirigió el departamento de este tipo de eventos. También trabajó en la cadena de hoteles AC en Barcelona, en el mismo sector, aunque como gerente de cuentas, así como en la cadena Viajes Iberia. 

Crónica Global ha intentado ponerse en contacto, vía telefónica y electrónica, tanto con ABC4events como con el propio Josep Miquel Grau para aportar a esta noticia detalles sobre su relación con las organizaciones independentistas ANC y Òmnium Cultural, pero no ha recibido respuesta de las peticiones de información.

¿Quiere hacer un comentario?