Menú Buscar
El empresario José Manuel Martín que ha creado una asociación de limpiadoras / CG

Un empresario busca 'engatusar' a 90.000 limpiadoras de hotel de toda España

El comercial de un producto para camareras de piso crea un sindicato paralelo que él preside

3 min

Un empresario busca engatusar a 90.000 limpiadoras de hotel de toda España con un sindicato que él mismo preside. José Manuel Martín Ruiz ha creado la Plataforma Nacional de Camareras de Pisos, que bregará para mejorar las condiciones de las trabajadoras. Martín soslaya que él ha sido vendedor de un producto para limpiadoras, que tuvo escaso éxito.

El supuesto filántropo es el creador de Elevacam, un sistema hidráulico que levanta la cama y ayuda a las camareras a evitar forzar posturas. "Así se evitan las lesiones músculo esqueléticas", defiende el empresario en Crónica Global. Pese a sus bondades, el producto no ha cuajado en la industria hotelera española.

No a los sindicatos

El empresario subraya que él sólo busca una mejora de las condiciones laborales de las limpiadoras. "No tengo ningún interés. Mi empresa ya no está operativa. Lo hago por pura solidaridad, porque he visto como machacan a las limpiadoras".

Para ello, él "presidirá" la Plataforma hasta que limpiadoras de toda España llenen los órganos de dirección del organismo. De momento, la fundadora de la agrupación Las Kellys, la pionera en defender los derechos de las camareras de piso en España, ha declinado dirigir la entidad.

Pese a su chasco, Martín emplaza a las empleadas que no acudan a los sindicatos profesionales y sí a su asociación. "Los sindicatos han estado 30 años en la hostelería y no han hecho nada", advierte.

"Que no se aproveche de ellas"

Jesús Lodeiro, de la Permanente del sector de Hostelería y Turismo de la UGT de Cataluña, tiene otra opinión. "Si este señor vende productos que mejoran en trabajo de las limpiadoras, bienvenido sea. Pero que no se aproveche de ellas", indica.

El activista recuerda que las agrupaciones sindicales son el "mejor vehículo" para conseguir mejoras. "Los comités de empresa negocian los convenios, y los sindicatos estimulan la unidad del sector. Si un hotel explota a un trabajador, aunque sólo sea uno, plantamos 300 personas en la entrada con pancartas por solidaridad", ilustra. 

Con lo que respecta a las camareras de pisos, Lodeiro les recomienda "unidad" y "organización". Ello ayudaría, sostiene, a hacer frente a las empresas de prestación de servicios integrales, que pagan bajos salarios a este colectivo.