Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La Ciudad de la Justicia de Barcelona y L'Hospitalet, sede del segundo juzgado de guardia / EP

El empresariado urge a reabrir el segundo juzgado de guardia

Una decena de asociaciones empresariales reclaman desatascar la justicia para acabar con los hurtos y robos: los juicios deberían celebrarse en 10 días, pero el plazo ha alcanzado los 13 meses

2 min

El empresariado ha reclamado la reapertura del segundo juzgado de guardia de Barcelona. Una medida que aseguran que permitiría volver a celebrar juicios rápidos y combatir así los hurtos en el comercio de la ciudad.

Lo han pedido en un comunicado conjunto una decena de patronales y asociaciones comerciales, entre ellas Foment del Treball, Cercle d’Economia, Cambra de Comerç de Barcelona, Turisme de Barcelona, Fundació Barcelona Comerç, Gremi Restauració, Gremi d’Hotels, Comertia, Barcelona Global, Barcelona Oberta, y Associació Passeig de Gràcia.

La pandemia palió el problema

Todas estas entidades consideran necesario "que se restablezca el segundo juzgado de guardia para celebrar juicios inmediatos por delitos leves". En especial, han apuntado a la necesidad de contener los hurtos de menos de 400 euros.

Las patronales han recordado que la ley prevé que estos hechos se juzguen en menos de 10 días, pero que en la práctica, la saturación de la justicia alarga el plazo hasta casi un año. Por ello se creó este juzgado de refuerzo, que junto con la pandemia, que redujo la actividad delictiva, permitió reducir drásticamente el tiempo de espera, prácticamente hasta el que fijaba la ley.

Hasta 13 meses de espera

Sin embargo, las asociaciones empresariales han alertado de que "los delitos han vuelto a incrementarse y ahora se enjuician en casi tres meses". La situación se está agravando, ya que, según advierte, "el plazo va subiendo cada semana".

"En estos momentos, delitos más graves como los robos con violencia en la vía pública se están viendo en muchos juzgados de Barcelona en 13 meses, cuando deberían ser juicios rápidos", han lamentado. El comunicado añade que "el esfuerzo policial de los Mossos y la Guardia Urbana en el incremento de efectivos y de detenciones no encuentra correspondencia en el sistema judicial".