Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente del Círculo de Empresarios Vascos, José Galíndez Zubíria, participa en la segunda jornada de la Reunió Cercle d’Economia, en el hotel W Barcelona / EP

El empresariado insta a Sánchez y Feijóo a bajar impuestos en vez de armonizarlos

Los agentes económicos apuestan por impulsar "grandes reformas" y por eliminar el gravamen de patrimonio en la Reunión del Círculo de Economía

4 min

Los empresarios españoles han reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una rebaja fiscal en lugar de una harmonización entre comunidades autónomas. En la Reunión del Círculo de Economía, que se celebra esta semana en el hotel W de Barcelona, agentes como la patronal Foment o el Círculo de Empresarios han pedido además que se elimine el impuesto de patrimonio.

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment, se ha dirigido también al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para apuntar que "el impuesto al patrimonio no hay que harmonizarlo a la baja, hay que eliminarlo".

Conflicto entre comunidades

"Sabemos que es posible y efectivo", ha subrayado Sánchez Llibre, que ha asegurarse que si se aplicase esta retirada impositiva, "parte del importante conflicto político entre las comunidades autónomas se resolvería". El representante patronal también ha aprovechado su intervención en la conferencia Los retos de la economía española para emplazar a las administraciones públicas a que "no lastren la competitividad" de las empresas.

Manuel Pérez-Sala, presidente del Círculo de Empresarios, ha coincidido en que "el impuesto de patrimonio hay que harmonizarlo con Europa, donde no existe como figura impositvia separada de otras". "El único país en el que coexisten los impuestos de patrimonio, ganancias del patrimonio y sucesiones es España", ha lamentado.

Empresarios y autoridades asisten a las jornadas del Círculo de Economía 2022, entre ellos, el presidente de Foment, Josep Sànchez Llibre; el presidente catalán, Pere Aragonès; el presidente del Círculo de Economía, Javier Faus; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el conseller de Empresa, Roger Torrent; el líder del PSC, Salvador Illa; el teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el delegado especial de la Zona Franca, Pere Navarro; la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay, y el empresario Marc Puig / LUIS MIGUEL AÑÓN - CRÓNICA GLOBAL
Empresarios y autoridades asisten a las jornadas del Círculo de Economía 2022, entre ellos, el presidente de Foment, Josep Sànchez Llibre / LUIS MIGUEL AÑÓN - CRÓNICA GLOBAL

Las "grandes reformas" pendientes

Por ello, Pérez-Sala ha considerado necesaria una reforma fiscal, pero ha tachado la que prepara el Gobierno de ser contraria a la línea en la que necesita avanzar la economía. Asimismo, ha defendido "grandes reformas" en España, en el ámbito de las pensiones, laboral y educativa, y una política de defensa, energía e internacional común entre los miembros de la Unión Europea.

Por su parte, José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España, ha reprochado que "España está atrasada" en digitalización y sostebilidad y ha identificado "la transformación del tejido empresarial" como principal reto de la economía española. Sin embargo, ha aplaudido la labor en este frente por parte de la UE, que "en 2008 no estuvo a la altura pero ahora sí lo ha estado".

El reto de la formación

También ha expresado sus principales preocupaciones José Galíndez Zubiría, presidente del Círculo de Empresarios Vascos. Entre ellas, están la inflación, la "excesiva regulación", el "problema demográfico", la fiscalidad vasca con "luces y sombras" o la educación.

Galíndez, que también ha denunciado que el gravamen de patrimonio ahuyenta a ejecutivos de Euskadi, ha hablado del "reto" que tiene el País Vasco para ser "atractivo para venir a estudiar o a formar una familia". "No queremos quedarnos insignificantes y apara eso hay que tener una educación de mucha calidad", ha apuntado. Como apuntes positivos, ha destacado las "magníficas universidades" vascas, el "canal logístico muy bueno" con el que cuenta la región y el "Gobierno bussiness friendly" de la comunidad.