Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de los agentes económicos catalanes en el acto por la transición energética / CG

El empresariado pide al Govern la creación de un "comisionado" para la transición energética

Foment, Pimec y la Cámara de Comercio de Barcelona reclaman la corrección del 'decretazo' de renovables de Teresa Jordà en el Parlament

5 min

El empresariado catalán, representado por Foment del Treball, Pimec y la Cámara de Comercio de Barcelona, ha reclamado al Govern la creación de un "comisionado" que lidere de forma "inclusiva" las políticas de transición energética en un manifiesto conjunto. La labor de esta figura sería la definición, seguimiento y ejecución de un ambicioso plan para afrontar la consolidación de un nuevo modelo económico que deje atrás el consumo excesivo de combustibles fósiles y sea más respetuoso con el medio ambiente.

De esta forma, las organizaciones empresariales piden que las decisiones en materia de energías renovables, sostenibilidad y calentamiento global no queden solo en manos de la Consejería de Acción Climática, dirigida por Teresa Jordà, sino que se adopten de forma más transversal y ambiciosa. Tanto por la magnitud del desafío, como por los recelos hacia la gestión de la consejera.

Contra el decreto de Jordà

De hecho, esta propuesta unitaria llega tras las fuertes críticas de las patronales y la Cambra contra el decretazo sobre energías renovables impulsado por la republicana. El sector privado teme que esta reforma legislativa entorpezca aún más el trabajo de la ponencia de renovables, que lleva paralizada desde marzo, y aplace la agenda de descarbonización planteada por la Generalitat.

Pese a que el manifiesto aprecia la voluntad del Ejecutivo catalán, los representantes de las tres entidades han sido críticos con la gestión de gobierno. De hecho, el Consejo General de Cámaras, así como las patronales, han pedido que el decreto ley de renovables no se convalide, sino que se tramite en el Parlament para subsanar los aspectos más lesivos de la normativa.

"Déficits" en renovables

En inversión en renovables, Cataluña está por detrás de la media española. Cataluña está en el 19%, mientras que en la Unión Europea representa el 33% y en España, el 44%", ha manifestado Mònica Roca, presidenta de la institución de dinamización empresarial local.

La dirigente cameral ha llamado a corregir estos "déficits", petición a la que se ha sumado el presidente de Pimec, Antoni Cañete: "Para realizar la transición energética, Cataluña necesitará una inversión de 300.000 millones de euros hasta 2050. De estos, 50.000 millones se necesitarán en el ámbito de las renovables". "No queremos ser partícipes ni cómplices de una situación que no nos hace sentir orgullosos", ha dicho Jaume Fàbrega, presidente del Consejo General de Cámaras de Cataluña.

Medidas concretas

Por su parte, Josep Sánchez-Llibre ha reivindicado la fuerza del acto común de Pimec, Foment y la Cámara de Comercio de Barcelona, que "representan el 100%" del tejido empresarial autonómico. "Planteamos tres puntos básicos: transición energética a fuentes renovables, movilidad sostenible y el fomento de la eficiencia energética", ha resumido el presidente de la patronal.

En concreto, el manifiesto propone una lista de medidas para materializar este objetivo. Entre estas, la creación de un observatorio de prospectiva tecnológica que defina una hoja de ruta de investigación, la promoción del consumo de proximidad, la adaptación de la planificación urbanística, el fomento de la movilidad sostenible​ y la digitalización de la red de distribución y de los equipamientos eléctricos, entre otras.