Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball / EUROPA PRESS

El empresariado catalán se reivindica

Foment del Treball reunirá a más de 600 representantes del tejido económico catalán y a todas las instituciones del país para vindicar la figura del empresario

5 min

“Fue una de las promesas de Josep Sánchez Llibre en el inicio de su mandato y la ha cumplido”. Así explican desde el entorno del presidente de Foment del Treball las líneas maestras de lo que será el gran acto empresarial de la sociedad catalana que tendrá lugar mañana lunes en el Museu Nacional d’Art de Cataluña (MNAC) y que será una oda a los ejecutivos.

Más de 600 representantes económicos del territorio regresarán al escenario del que fue el primer gran acto multitudinario de la sociedad catalana tras la crisis del Covid, la entrega de los Premios Planeta de 2021, pero, en esta ocasión, sin tanta pompa y circunstancia. No por eso la lista de invitados tiene menos relevancia.

Día del empresario

De hecho, desde el punto de vista institucional, la gran patronal catalana --que sopla 250 velas-- ha conseguido superar al gran grupo editorial dirigido por José Creuheras. Y es que reunirá bajo el mismo techo al rey, Felipe VI; al presidente de la Generalitat, Pere Argonès; a dos ministros --el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez--, y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Además de los presidentes de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig; Islas Baleares, Francina Armengol; y Aragón, Francisco Javier Lambán.

Pero más allá de la lista de invitados, desde la vía Laietana se recuerda que la patronal celebra una fecha importante días después de que la Generalitat decretase que el 27 de junio es el día del empresario. Persiguen la iniciativa desde hace dos años, pero no ha sido hasta la legislatura liderada por Aragonès y la superación de la pandemia que se ha conseguido un reconocimiento que implica, según sus promotores, dejar atrás esa imagen del empresario como un hombre gordo con un puro.

Foment entra en el debate de las ideas

“Tiene un doble papel de creación de riqueza y de impulso de la ocupación”, ha señalado en varios foros Sánchez Llibre. Tras la crisis epidemiológica y a las puertas de la recuperación también se considera básico que se puedan superar los estigmas de lo que supone emprender y encabezar un negocio, y se reconozca el papel positivo de su trabajo en la sociedad.

En Foment del Treball se considera que este es un éxito que marca el futuro de la organización. Tras 250 años y ante los profundos cambios sociales, la actual cúpula de la patronal está dispuesta a asumir una nueva reconversión. La de tener un papel en la sociedad que vaya más allá de ejercer de lobi y de dar servicio a los asociados. Ahora quiere ser también un altavoz de ideas, y eso pasa por reforzar el papel del nuevo think tank que se creó en marzo de 2019 y que está coordinado por el que fue durante dos décadas director general del Círculo de Economía Jordi Alberich, colaborador de Crónica Global.

Debate del decrecimiento

Hasta ahora, el grupo ha mantenido un perfil bajo. Ha estado centrado en su constitución interna. Pero sus responsables aseguran que aprovecharán la sensibilidad patronal para participar de forma activa en los debates actuales que afectan a la esfera económica.

El principal, las vindicaciones de decrecimiento que llegan en la salida de la crisis del Covid. Foment del Treball ha sido claro en este sentido. Ha reivindicado que la sostenibilidad y el crecimiento respetuoso con el entorno --básicamente, con el medio ambiente-- deben ir de la mano en el momento actual. Pero sin que ello suponga renunciar a ninguno de los avances conseguidos y en el necesario derecho al progreso individual. Cuestiones todas ellas que también se abordarán en la jornada grande del empresario catalán.