Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre (i), y el de Pimec, Josep González (d), tras su encuentro con la consejera Àngels Chacón / GENCAT

El empresariado catalán trabaja en un nuevo golpe sobre la mesa por los disturbios

Foment del Treball y organizaciones como el Gremi d’Hotels ultiman un texto en el que mostrarán su preocupación por los efectos económicos

4 min

El empresariado catalán trabaja en una nueva declaración institucional para mostrar su preocupación respecto al impacto económico de los disturbios y las imágenes de pillaje de los últimos días en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona. El documento se presentará de forma pública en un acto en Foment del Treball el próximo miércoles y se pretende ir un paso más allá del pronunciamiento público que se hizo en el fin de semana junto a CCOO y UGT de Cataluña.

La iniciativa ha surgido en el seno de la patronal presidida por Josep Sánchez Llibre, que cuenta con organizaciones asociadas como el Gremi d’Hotels cuyos miembros alertan de la oleada de cancelaciones y de reservas que terminan antes de lo previsto. Pero se busca que sea la voz más amplia posible del empresariado catalán, por lo que se intenta consensuar el contenido exacto con el máximo de organizaciones económicas del territorio.

Pimec participa en el diálogo

En este diálogo abierto también se incluye Pimec. Fuentes de la patronal liderada por Josep González, que este lunes por la noche ha entregado sus premios a los autónomos, señalan que aún se requiere concretar el sentido de la declaración final para decidir si finalmente se suman o no a la iniciativa.

Reconocen que los problemas y las inquietudes que sufren los empresarios de pymes son los mismos que las grandes compañías. La caída de facturación de los comercios que están más próximos a las zonas donde se han producido tanto altercados como manifestaciones y la inquietud por los efectos a medio plazo sobre el principal motor económico de la ciudad, el turismo. Además de los efectos que se puedan generar a medio y largo plazo sobre la captación de inversiones.

Reunión con Chacón y el ayuntamiento

Todo ello tiene lugar tras una jornada maratoniana de encuentros de los agentes económicos con representantes institucionales. Primero, la consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, ha dado la cara ante Foment del Treball, Pimec, CCOO y UGT para mandar el mensaje de que no renunciarán a sus objetivos políticos, pero sin que ello implique dañar la actividad económica y propiciar algún lastre, con los consiguientes efectos laborales y sociales.

La consejera de Empresa, Àngels Chacón (c), junto al secretario general del departamento, Joaquim Ferrer, y los líderes de Foment, Josep Sánchez Llibre; Pimec, Josep González; UGT, Camil Ros, y CCOO, Javier Pacheco / GENCAT
La consejera de Empresa, Àngels Chacón (c), junto al secretario general del departamento, Joaquim Ferrer, y los líderes de Foment, Josep Sánchez Llibre; Pimec, Josep González; UGT, Camil Ros, y CCOO, Javier Pacheco / GENCAT

Los líderes patronales y sindicales también se han reunido con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el primer teniente de alcalde de la ciudad, Jaume Collboni. Ha sido en este foro donde se ha planteado activar un “plan de contingencias” sobre los efectos nocivos sobre la economía local. Además, han tendido una mano para facilitar el diálogo necesario para buscar una salida al conflicto político catalán.

Todo ello, tras la segunda noche sin disturbios en la capital catalana.