Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball y Antoni Cañete, presidente de Pimec / PABLO MIRANZO

El empresariado alerta de que la politización del turismo daña Barcelona

Foment y Pimec rechazan los prejuicios y la instrumentalización ideológica de un sector clave para la economía de la ciudad

2 min

Las patronales Foment y Pimec junto con diversas entidades económicas y empresariales han firmado un manifiesto en contra de la instrumentación de la actividad turística como herramienta política en Barcelona y han apelado a la responsabilidad y al diálogo de los partidos municipales.

A ellos les ha pedido que trabajen "sin apriorismos, prejuicios ni condiciones ideológicas" que tan solo consiguen dividir y no unir a la sociedad barcelonesa. El manifiesto apunta "con preocupación" como desde el ámbito político municipal se está recuperando un debate enquistado entorno al turismo y su desarrollo en Barcelona, con "una base negativa y poco constructiva".

La reactivación, en juego

Por ello, piden que la actividad turística no sea nuevamente instrumentalizada como herramienta política, en base a debates que ya están superados y que tan solo conducen a la "polarización, la crispación y a desvirtuar nuestra capacidad como sociedad de trabajar juntos de forma constructiva".

El documento recuerda que, tras dos años dramáticos, tanto humana como económicamente, las últimas semanas Barcelona está viviendo una incipiente y positiva reactivación de su tejido empresarial, social, laboral y cultural que está permitiendo de manera gradual recuperar la normalidad en la ciudad.

Los réditos del turismo

Reactivación que coincide con la recuperación de la movilidad de las personas y de la actividad turística en la ciudad. Las entidades firmantes del manifiesto apuntan que en los últimos dos años, con la actividad turística totalmente paralizada, ha quedado claro los réditos positivos del turismo en la ciudad.

Entre las 21 entidades que se han adherido a este manifiesto están Foment, Pimec, Barcelona Oberta, Acave, Apartur, Asociación del Paseo de Gracia, Clia, Colegio de Economistas de Cataluña, ConfeCat, Gremio de Hoteles de Barcelona o Primavera Sound.