Menú Buscar
Suspende pagos otra inmobiliaria del grupo Sumarroca

La empresa de los Sumarroca presenta preconcurso

Teyco, ahora TOP Proyectos y Contratas, tiene deudas de 53 millones y un plazo de cuatro meses para alcanzar un acuerdo con la banca acreedora

05.09.2017 09:10 h.
2 min

La empresa de la familia Sumarroca ha presentado preconcurso ante los juzgados mercantiles de Barcelona. La antigua Teyco –ahora TOP Proyectos y Contratas– tiene un plazo de cuatro meses para alcanzar un acuerdo con la banca acreedora. Si no lo consigue, tendrá que suspender pagos.

La constructora acumula una deuda de 53 millones de euros. De éstos, 21 millones son pasivo bancario y 18 millones, en compromisos comerciales. Los principales acreedores son BBVA (5 millones), Sareb (3,8 millones) y Banco Popular (2,5 millones). Sabadell, Caixabank, Novobanco y Santander son otras de las entidades acreedores.

En julio de 2015, Teyco ya llegó a un acuerdo de refinanciación con la banca, aunque no ha podido cumplir con el plan de viabilidad que se estableció y no ha sido capaz de hacer frente a los compromisos de pago este verano.

Acusaciones de corrupción

Los Sumarroca se han visto envueltos en el caso 3%. El primer ejecutivo de la empresa familiar, Jordi Sumarroca Claverol fue imputado en el verano de 2015 por la presunta financiación ilegal de CDC. El desprestigio provocado por el vínculo con la causa fue una de las razones que llevó a la empresa a cambiar su nombre el año pasado.

Pese a perder parte de su negocio con la administración pública, algunos ayuntamientos convergentes y la Generalitat han continuado adjudicando contratos a TOP Proyectos y Contratas. Tanto la empresa como su administrador único son investigados.