Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Trabajadores de Acciona en una acción de protesta contra los despidos en agosto / EUROPA PRESS

Acciona acuerda con la plantilla una salida al conflicto de Nissan

El 80% de los trabajadores han validado el pacto de los sindicatos con la dirección

3 min

Hasta 440 trabajadores de Acciona subcontratados por Nissan han firmado el acuerdo al que han llegado el comité de empresa con la dirección para superar el conflicto en la compañía. La plantilla de la proveedora de la automovilística japonesa, que tiene planeado cerrar sus plantas en Cataluña, exigía unas condiciones similares a las que ofreció Nissan a sus empleados para después del cierre, en un plan que no incluía a los proveedores.

Más del 80% de la plantilla de Acciona afectada debía adherirse al texto pactado para que este fuese considerado válido. Una condición que se ha cumplido, según han confirmado el Col·lectiu Ronda y los representantes de la empresa.

Fin a meses de conflicto

Con este acuerdo, suscrito entre la dirección y las secciones sindicales de UGT, CSIF y USO, se zanja un conflicto abierto en agosto con el anuncio de un despido que afecta a toda la plantilla. La empresa se ha comprometido a participar en el proceso de reindustrialización de la planta de Nissan en Barcelona para que sus trabajadores puedan optar a puestos de trabajo generados por las actividades que podrían traer unos hipotéticos nuevos inversores.

Para ello, Acciona creará un fondo de 100.000 euros que financiará un plan específico de formación de sus empleados. Además, se han consensuado indemnizaciones de al menos 50 días de salario por año trabajado sin topes de antigüedad.

Salidas ‘dignas’

El despido colectivo de agosto está impugnado por la plantilla ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Aunque José Pérez, abogado de Col·lectiu Ronda, ve “factible conseguir la nulidad del despido colectivo”, ambas partes presentarán al tribunal las nuevas condiciones que han acordado antes de la celebración del juicio a finales de enero.

Según el abogado, que ha asesorado a la plantilla durante el proceso, esta opción es preferible porque anular el despido “no garantiza ni mayores indemnizaciones ni, sobre todo, la posibilidad de mantener un puesto de trabajo". Pérez considera que el pacto es “satisfactorio” porque permite “unas condiciones de salida dignas” a los trabajadores y les da la oportunidad de participar en la reindustrialización de Nissan.