Neus Lloveras, expresidenta de la AMI y ahora CEO de Ako Electromecánica / CG

Neus Lloveras, expresidenta de la AMI y ahora CEO de Ako Electromecánica / CG

Business

El Govern impide vender a la única rival de la empresa de Neus Lloveras

La Generalitat de Cataluña amenaza con hasta 90.000 euros de sanción a la competidora del grupo de la expresidenta de la AMI, pese a que la Comisión Europea avala a su rival

28 noviembre, 2022 00:00

¿Por qué no puede vender? El Govern está poniendo trabas en Cataluña a la única empresa que compite con AKO, el grupo de gestión del frío que dirige la expresidenta de la Asociación de Municipios para la Independencia (AMI), Neus Lloveras. La Generalitat ha amenazado con hasta 90.000 euros de sanción a la rival de la firma que comanda Lloveras, pese a que el arbitraje de la Comisión Europea ha dado al razón al denunciado y avala que comercialice en la región. 

Lo explican fuentes del sector de la logística, que detallan que la Administración autonómica ha prohibido vender registradores de temperatura de la marca holandesa Verigo a la pyme catalana Cadena del Frío. Con ello, el Govern deja a AKO, que comanda Lloveras como consejera delegada desde que dejó la política, como única empresa que comercializa este producto en la región, como recuerda la misma empresa en sus redes sociales a menudo. 

El origen: denuncia y sanción

Los hechos se remontan a un año atrás, en noviembre de 2021, cuando el Departamento de Empresa envió una carta a la pyme Cadena del Frío asegurando que la sociedad mercantil vulneró la Ley de Metrología al presentar un certificado del fabricante con "datos falsos". Por ello, la consejería aseguró que la empresa tenía que dejar de vender los registradores o exponerse a una multa de 5.001 a 90.000 euros

El consejero de Empresa, Roger Torrent, durante el Mobility Trends 2022 / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

El consejero de Empresa, Roger Torrent, durante el Mobility Trends 2022 / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Empresa actuó tras una denuncia de AKO, explican desde el sector, y amenazó con una sanción pese a que la empresa castigada cuenta con toda la documentación del producto emitida por el fabricante. Ello incluye la declaración de reconocimiento mutuo, que Verigo BV, la multinacional holandesa, emitió en marzo de este mismo año. Con ello, y según las directivas comunitarias de libre circulación de productos --el reglamento 2019/515-- , la pyme catalana podría vender. Pero no ha sido así. 

La Comisión Europea le da la razón

Empresa sostiene que la competidora de AKO incumple. Y, lo que es más, la conmina a apelar en la Comunidad de Madrid, porque trasladó su sede allí, como lo hicieran miles de empresas durante el procés independentista. La firma ha recurrido por la vía administrativa, sin éxito. Asimismo, ha elevado su caso al sistema de arbitraje de la Comisión Europea, el Solvit, que le ha dado la razón. Con la documentación que tiene, debería poder vender en toda España

Según la resolución de 16 de noviembre a la que ha accedido este medio, el sistema de resolución de conflictos del gobierno comunitario alerta al Departamento catalán de Empresa que "su análisis no está en la línea de al regulación comunitaria". Por ello, le sugiere "hacer un análisis correcto del producto que conduzca a una revisión de la decisión o el análisis". 

Empresa: "Recibimos una denuncia e incumplen"

Preguntada por este medio, una portavoz del Departamento catalán de Empresa ha confirmado que la dirección general de Industria "recibió una denuncia" --de AKO, empresa de Lloveras-- que aseguraba que los registradores de Cadena del Frío, su rival, "no cumplían con la normativa vigente". La Consejería de Roger Torrent investigó y concluyó que "efectivamente, no se cumple con la normativa española". 

El equipo de Empresa admite que la Comisión Europea "consultó" a la Generalitat sobre el doble reconocimiento de productos en este pulso entre AKO y Cadena del Frío. La Administración autonómica le remitió documentación, así como también al Centro Español de Metrología (CEM), con el fin de "aclarar la correcta interpretación de la normativa comunitaria". 

Sector: "Protegen el monopolio que AKO tiene desde 2006"

Preguntado por el pulso, Cadena del Frío ha preferido no contestar, pues el caso aún está en el carril administrativo. Sí lo han hecho directivos del sector de la logística, que han asegurado que la decisión del Govern "es incomprensiblemente restrictiva con la competencia, salvo que se busque proteger el monopolio que tiene AKO en el campo de los registradores de temperatura desde 2006". 

Los registradores de temperatura de Verigo que bloquea el Govern en Cataluña / Cedida

Los registradores de temperatura de Verigo que bloquea el Govern en Cataluña / Cedida

Desde el sector subrayan que el arbitraje de la Comisión Europea "se ha alineado con la empresa víctima", por lo que lo "lógico sería dejar que ésta pudiera entrar en el mercado, máxime cuando el mantenimiento de la cadena del frío se está convirtiendo en un campo de presente y futuro económico, como con las vacunas de Pfizer contra el coronavirus". 

Dirigió la AMI en la etapa dura del 'procés'

Sea como fuere, desde la industria alertan de que el choque entre las dos empresas "podría acabar en Fiscalía por indicios de prevaricación". Aseguran que "se está dando trato de favor a la empresa de Lloveras, que siempre fue una política muy bien conectada en el mundo de la empresa". Cabe recordar que la ex alto cargo fue alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) entre 2011 y 2019. Asimismo, fue diputada de Junts pel Sí entre 2017 y 2019. 

Eso sí, el puesto que la expuso más mediáticamente fue el de presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), cargo que tuvo entre 2016 y 2018, coincidiendo con la fase más virulenta del procés independentista. Lloveras entró en AKO en 1985 y llegó al puesto de directora de finanzas y CEO. Tras pasar por la política, se reincorporó en su antigua labor de consejera delegada. También es presidenta de la patronal comarcal Federació Empresarial Gran Penedès (FEGP).