Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y presidenta del AMB, en la visita a una promoción de pisos / AJBCN

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y presidenta del AMB, en la visita a una promoción de pisos / AJBCN

Business

La empresa mixta de vivienda de Barcelona arrancará en septiembre

Cevasa-Neinor se incorporará al capital del operador público-privado tras las vacaciones, una firma que nacerá con seis años de retraso

21 julio, 2021 00:00

La empresa mixta de vivienda de Barcelona echará a andar en septiembre. El operador público-privado que construirá 4.500 pisos de alquiler asequibles en la Ciudad Condal y conurbación cierra los últimos flecos con Cevasa y Neinor para arrancar tras las vacaciones de verano: lo hará con seis años de retraso.  

Es lo que explican fuentes cercanas a la tramitación de Habitatge Metròpolis Barcelona (HMB), la compañía participada por el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana y un privado. Como explicó este medio, el operador incorporará a Neinor Homes y Cevasa como accionista, al ser el mejor clasificado. Tras ello, las dos firmas entregaron la documentación en plazo. 

AMB: "Revisión de la documentación"

Un portavoz del AMB ha indicado a este medio que "la mesa de contratación revisa la documentación para valorar si se da cumplimiento a todos los requerimientos". Ello significa que Cevasa y Neinor, que concurrieron juntas a la licitación tras un primer procedimiento que acabó desierto, siguen en el concurso. "Si dan cumplimiento [a los requerimientos], se hará la propuesta de adjudicación al órgano de contratación".

Si ello no ocurre, el Área hará "requerimientos de enmienda" a las dos compañías que se postulan como socias. Este punto es importante porque en la primera licitación en 2019, que acabó sin ganador, Cevasa presentó su oferta, pero ésta estaba condicionada a unas exigencias que no contemplaban los pliegos de condiciones. 

Ampliación de capital en septiembre

Voces cercanas al proceso han aportado más datos. Habitatge Metròpolis Barcelona sorteará el último escollo este mismo mes, antes de agosto, cuando es inhábil para las administraciones públicas. Será la adjudicación del procedimiento negociado de selección de un accionista privado para el operador mixto

Tras ello, el estío lo parará todo. Será a la vuelta de vacaciones, en septiembre, cuando el AMB y el Ayuntamiento de Barcelona, miembros del consejo de administración, acudan al notario con representantes de Cevasa y Neinor. Allí escriturarán la ampliación de capital de la sociedad. 

Hasta 104 millones de inversión

Por lo pronto, la Compañía Española de Viviendas de Alquiler y Neinor tendrán que poner 12 millones de euros en concepto de aportación inicial, suma que igualará la provisionada por los accionistas actuales de HMB, que también es de 12 millones, aportados al 50% entre la Administración supramunicipal y la local. 

Ese músculo inicial permitirá a HMB iniciar la construcción de hasta 4.500 viviendas de alquiler asequible en cuatro fases. La empresa mixta calcula que podrá dar un techo con renta más baja que la del mercado libre a unas 12.000 personas cuando concluyan las promociones. Para ello necesitará una inversión mínima de 57,8 millones de euros y una máxima de 103,7 millones, con una alza o baja máximas del 20%. 

Seis años de retraso

Cabe recordar que la creación de un operador público-privado de viviendas ya lo planteó el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, hace dos mandatos. Las elecciones municipales de 2015 encumbraron a Ada Colau (BComú). Su gobierno rescató la idea y la presentó en 2017, cuando se anunció que levantaría bloques con pisos de alquiler con rentas de entre 202 y 800 euros, una demanda "que no satisface el mercado". 

En aquel momento, AMB y Ayuntamiento anunciaron que "los primeros diseños" de promociones públicas de la empresa mixta comenzarían en octubre de 2018. Pero el primer concurso acabó desierto. El nuevo calendario sitúa la configuración del capital de la sociedad en septiembre de 2021, algo en lo que repara el sector inmobiliario. "Colau heredó una idea y ha tardado seis años en activarla. Es una buena noticia que se constituya HMB como estaba pensada, pero llega con un poco de retraso", sentencia el sector.