Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Roger Torrent, consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat / EUROPA PRESS

Empresa convoca a los agentes sociales para la firma del Pacto Nacional por la Industria

El próximo 9 de septiembre se dará luz verde en un acto público a una hoja de ruta con 2.800 millones de presupuesto

2 min

El Govern ha convocado a los agentes sociales y los partidos de la oposición al acto público de firma del Pacto Nacional por la Industria (PNI) el próximo viernes, 9 de septiembre. La Consejería de Empresa y Trabajo quiere cerrar cuanto antes la nueva hoja de ruta en política industrial de la Generalitat, que se ha retrasado nueve meses respecto al calendario inicial planteado por el consejero Roger Torrent.

El pasado 23 de julio, el Ejecutivo autonómico, los sindicatos CCOO y UGT y las patronales Foment y Pimec rubricaron un preacuerdo para aprobar el PNI 2022-2025 con un presupuesto de 2.800 millones de euros, ampliable hasta 3.000 millones. A la vista de las arduas negociaciones entre actores sociales y Govern, no se espera que el documento final recoja las demandas de los trabajadores y empresarios.

Acuerdo de mínimos

De hecho, en febrero CCOO se desmarcó públicamente del borrador propuesto por Empresa por su "falta de ambición estratégica" –los agentes sociales han hecho mucho hincapié en el asunto de las energías renovables, en la digitalización y producción del sector agroalimentario, la gestión bioforestal y la transformación del polo petroquímico de Tarragona– e "insuficiente concreción presupuestaria".

Lo que no querían ni sindicatos ni patronales es que el pacto consistiera simplemente en una recopilación de las políticas que de forma habitual impulsa Empresa. Finalmente, se ha alcanzado un acuerdo de mínimos que, según las fuentes consultadas, será preciso seguir con detalle para controlar su ejecución y valorar su impacto transformador sobre la industria regional.