Menú Buscar
La 'carretera de la muerte’ en Bolivia, cuya remodelación estará a cargo de una empresa catalana / CG

Una empresa catalana reformará 'la carretera de la muerte' en Bolivia

La sociedad Engineering Consultancy Group deberá hacer más segura una de las vías más peligrosas del mundo

2 min

Bolivia ha encargado a una empresa catalana la reforma de una de las carreteras más peligrosas del mundo. La sociedad catalana Engineering Consultancy Group deberá diseñar las obras de mejora de la conocida como carretera de la muerte, tras ganar la licitación del Gobierno boliviano, a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El proyecto consiste en definir las obras que se tendrán que llevar a cabo para mejorar la vía en todos sus aspectos, según ha informado la Consejería de Empresa de la Generalitat. El proyecto, financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), deberá estar listo en nueve meses.

Primeras reformas en 80 años

Lo más preocupante para el Gobierno boliviano es la seguridad, ya que los accidentes se acumulan en la carretera de 73 kilómetros, situada a 4.000 metros de altura. Las reformas pasarán por la ampliación de la calzada y la mejora de la pavimentación, ya que en algunos sectores cuenta con sólo 3,5 metros de ancho.

Este tramo en concreto fue construido en la década de 1930 y no se ha reformado desde entonces. La inestabilidad de la calzada y un drenaje insuficiente se suman a unas condiciones geotécnicas desfavorables y a una topografía accidentada, con grandes desniveles.

De Cataluña a América Latina

Engineering Consultancy Group, que cuenta con 300 trabajadores y presencia en 10 países, se interesó por este proyecto a raíz de una misión empresarial organizada en Bolivia en 2015 por ACCIÓ, la agencia de la Generalitat que impulsa la competitividad de la empresa.

La consultoría tiene una facturación anual de 15,5 millones de euros al año, con proyectos como la mejora de una autopista en la región de Santiago de Chile, la construcción de una terminal de contenedores en Costa Rica o la edificación de un centro de convenciones en Bogotá.