Oficinas de la Cámara de Comercio de Barcelona en la avenida Diagonal / EP

Oficinas de la Cámara de Comercio de Barcelona en la avenida Diagonal / EP

Business

El Govern abre un 'concurso exprés' para buscar al auditor de las próximas elecciones camerales

Empresa se da tres semanas para escoger a un 'árbitro' que garantice la limpieza de los comicios previstos durante el primer semestre de 2023

24 noviembre, 2022 00:00

Nuevo paso hacia las elecciones camerales de 2023. La Consejería de Empresa y Trabajo ha abierto un concurso exprés para hallar al auditor de la votación electrónica de los próximos comicios en las 13 entidades de dinamización empresarial local que existen en Cataluña. Un mecanismo de voto que hace tres años desencadenó un conflicto en torno a la pulcritud del propio proceso electoral que aún colea.

Como consta en los pliegos técnicos de la licitación [puede consultarse aquí], anunciados el 22 de noviembre, el auditor deberá "garantizar de manera inequívoca y transparente todos los derechos inherentes a la condición de elector/a y candidato/a en estas próximas elecciones, así como verificar y asegurar la integridad, la honestidad y la autenticidad de los resultados electorales". Esta vigilancia deberá hacerse antes, durante y después de la emisión de los votos, siendo esta fase la más delicada ya que concentró los problemas en la anterior cita electoral.

¿Licitación precipitada?

Se trata de un encargo muy importante que, como inciden los críticos con el desenlace de los comicios de 2019, no se garantizó correctamente en el último encuentro con las urnas. Prueba de ello son las repetidas sentencias que han condenado a la Cámara de Comercio de Barcelona por lesionar los derechos fundamentales de los votantes --en paralelo, las elecciones también acabaron en los tribunales por los defectos del decreto de convocatoria elaborado por el Govern--. Según las mismas fuentes, este revés judicial invalidaría el resultado electoral y dejaría en el aire la continuidad de la actual cúpula. Tan solo la cercanía de las urnas ha permitido al Govern, como institución tutelar, intentar pasar página y preparar los inminentes comicios.

Estos interlocutores se sorprenden, además, de la precipitación en los plazos de la licitación, que apenas dejan tres semanas para la adjudicación del contrato valorado en 76.560 euros sin IVA. Todo ello mientras la batalla judicial sigue abierta: la corporación de derecho público liderada por Mònica Roca acordó en octubre interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para tratar de revertir la última sentencia condenatoria.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, Mònica Roca / EP

La presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, Mònica Roca / EP

Fraude en la votación

Como ha explicado Crónica Global, este contencioso trae causa de las deficiencias técnicas en torno a la triple vía de votación empleada en 2019: votación electrónica en remoto, votación electrónica presencial y votación física presencial. Fue la plataforma tecnológica activada por primera vez y en paralelo al voto tradicional la que concentró las alegaciones de los críticos por la dificultad en garantizar la trazabilidad de la papeleta.

Esto es, no se pudo confirmar adecuadamente la identidad de los votantes. La propia Consejería de Empresa y Conocimiento, por aquel entonces dirigida por Àngels Chacón, se vio obligada a revisar la identidad de centenares de votos y a descartarlos como válidos. Una criba que podría haber cambiado el sentido de los resultados que dieron la victoria a la candidatura independentista Eines de País promovida por la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

Sin fecha para las urnas

Como resolvió el pasado diciembre el Juzgado de lo Contencioso número 15 de Barcelona, "el sistema permitió votar a pesar de que el elector no estaba plenamente identificado, lo que trajo consigo otra serie de cuestiones igualmente vulneradoras del derecho a la igualdad". Pese a esta deslegitimación, los comicios no se repetirán. No es el propósito ni de los gestores de la Cámara de Barcelona ni de la Consejería de Empresa y Trabajo.

Un portavoz del departamento en manos de Roger Torrent ha señalado que actualmente se redacta un nuevo decreto de convocatoria electoral que subsane los errores del anterior --la norma se elaboró sin tener en cuenta el trámite de participación ciudadana y por eso fue anulada en sede judicial--. El decreto sigue su trámite legislativo ordinario, sin que pueda fijarse aún una fecha para su publicación ya que, por otro lado, corresponde al Estado abrir el periodo electoral en las cámaras de comercio.

Precampaña en marcha

En cualquier caso, la precampaña ya ha empezado. En un reciente acto institucional celebrado solemnemente en la Llotja de Mar, Roca aprovechó la presentación de la nueva marca corporativa para sacar pecho de los proyectos desplegados por Eines de País. Toda una declaración de intenciones que supuso el disparo de salida de un proceso electoral en que el independentismo intentará revalidar su mayoría en la entidad, aunque algunas fuentes señalan que esta vez se intentará sin replicar el grado de confrontación alcanzado en 2019. Por el momento, no se ha postulado ningún candidato alternativo a la lista indepe.

En el acto de octubre, Roca pasó por alto los polémicos acuerdos adoptados en julio por la corporación, como la adhesión al Consejo por la República del expresident Puigdemont, la reducción de las llamadas sillas de plata y la eliminación de la corona del escudo institucional. No hizo ninguna mención a unos acuerdos que también estarían en el aire tras las sentencias en contra de los tribunales.