Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del vuelo inaugural entre Barcelona y México DF que opera Emirates en competición con Aeroméxico / TWITTER

Emirates abre el vuelo entre Barcelona y México tras una larga batalla

La aerolínea emiratí entra a competir con Aeroméxico en la ruta transatlántica desde la Ciudad Condal después de sortear las trabas de su rival

4 min

Costó una larga batalla, pero ya está aquí. Emirates ha inaugurado hoy lunes su vuelo entre Barcelona y México después de librar un agrio pulso con Aeroméxico. La aerolínea emiratí volará diariamente a la urbe norteamericana, compitiendo así con la compañía rival, que conecta ambas ciudades con cinco frecuencias semanales.

El nuevo enlace intercontinental se ha abierto tras superar resistencias a ambos lados del Atlántico. En México, La compañía aérea rival buscó vetar el vuelo sin escalas mediante un recurso a la autoridad de competencia. Alegó que Emirates se beneficia de subvenciones en su país. No obstante, el intento de elevar una traba legal quedó en nada al anunciar Emirates que había logrado un permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a principios de noviembre. En paralelo a ello, los sindicatos de pilotos de este país y España, Aspa y Sepla, respectivamente, trataron de frenar la nueva operativa argumentando que pondría en peligro puestos de trabajo de las aerolíneas existentes, según avanzó La Vanguardia.

Acuerdo con una regional

No lo han conseguido. Emirates, que desembarcó en el aeropuerto de El Prat en 2012 para servir la ruta Barcelona-Dubái --con el avión más grande del mundo, el Airbus A380, desde 2014--, ha lanzado hoy lunes la conexión. La operará con un Boeing 777-200LR con unas 300 plazas, de las cuales 38 son en clase business. ¿Los precios? A partir de 700 euros en clase turista. Una tarifa que, además, permitirá al pasajero acceder a los servicios de a bordo primer nivel. No en vano, Emirates ha arañado el quinto lugar como mejor compañía aérea del mundo en el ránking anual de Skytrax para 2019.

A ello se le suma un plus de conectividad. El nuevo vuelo entre Barcelona y México de Emirates tendrá sinergias con los vuelos continentales y regionales de Interjet, aerolínea con la que la operadora de Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmó un acuerdo comercial hace pocos días. Para el pasajero que embarca en la ciudad condal, esta alianza le permitirá llegar a 55 destinos en diez países americanos.

Mucha competencia

En el terreno del mercado, Emirates mete un pie en una ruta aérea, la España-México, en la que ha existe mucha competencia. Aeroméxico trató de adelantarse a las maniobras de su rival e inició operaciones en junio. Recuperó así la compañía mexicana un enlace que operó entre 2007 y 2012. También añadió aspirantes a captar pasajeros nacionales, ya que Iberia, Air Europa, Evelop y Wamos vuelan la urbe norteamericana desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Globalmente, son ya seis las compañías que unen los dos países en conexiones aéreas sin escalas, dos de ellas desde Barcelona.

Pese a esta hiperpoblación aérea, el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA) de El Prat tenía la metrópoli americana en el punto de mira. Estima el grupo técnico de trabajo que hay cerca de 90.000 pasajeros no servidos por la oferta actual (según datos de 2017) entre la capital catalana y Ciudad de México. En este escenario estalló la guerra Aeroméxico-Emirates. El pasajero decidirá quién es el vencedor.

Destacadas en Business