Una fiesta de Elrow, la multinacional del ocio con sede en Viladecans (Barcelona) / CEDIDA

Una fiesta de Elrow, la multinacional del ocio con sede en Viladecans (Barcelona) / CEDIDA

Business

ElRow mejora su seguridad tras anular una fiesta en Barcelona

La multinacional de ocio catalana admite que una banda desvalija los móviles de los clientes en el párking del espacio y se compromete a luchar contra estas actuaciones

3 junio, 2022 00:00

El gigante de la música electrónica elRow aborda sus problemas de seguridad después de tener que abortar una fiesta de Semana Santa porque el Ayuntamiento de Viladecans (Barcelona) se la vetó por este motivo, tal como como avanzó este medio. La multinacional catalana de ocio nocturno trabaja para pulir el bienestar del cliente, por cuanto existe al menos un problema: los robos de teléfonos móviles en el párking del espacio en la localidad. 

Así lo explican fuentes no oficiales de los Mossos d'Esquadra. Indican que el gigante de la música electrónica con sede en el Baix Llobregat sufre una plaga de sustracción de dispositivos en su puerta. De forma oficial, la policía no confirma los hechos para no perjudicar a la marca. Intra muros, en la Región Policial Metropolitana Sur se conoce el problema, que confirman otras fuentes del ocio nocturno, y existe preocupación por ello. Temen que la tensión escale y se convierta en un problema de desorden público. 

La empresa admite "problemas menores"

En conversación con Crónica Global, un directivo de elRow descarta que existan problemas con la seguridad de las fiestas, cuya protección está externalizada a Cash Control. Las alarmas se dispararon por la presunta presencia de Casuals FCB en la zona, la banda criminal que ha regresado presuntamente a la extorsión del ocio nocturno. Desde la industria de la noche catalana se asegura que el grupo delictivo cerca a negocios como esta discoteca y La Daurada, situada en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), y que fueron los protagonistas de una batalla campal que tuvo lugar el pasado 19 de abril. 

El grupo de la familia Arnau desmiente que Casuals les ronde. "Eso es totalmente incierto y no sabemos quiénes son, ni como clientes ni mucho menos como controladores de acceso. Ni les conocemos", sentencia este alto cargo del establecimiento. Desde elRow sí admiten, no obstante, pequeñas incidencias con la sustracción de móviles, algo que desde esferas policiales también confirman. 

Hacia una nueva fiesta

La gerencia "pule" estos "pequeños problemas" de seguridad de cara a la próxima fiesta en su sede de Viladecans, que se celebrará el 19 de junio para coincidir con la semana en que se celebra el festival Sónar en Barcelona, el gran evento de música electrónica en la capital catalana con el que comparten propiedad, el Providence Equity Partners. Los retos que aborda elRow llegan en un momento dulce en el grupo, pues el "público responde" a las propuestas de este gigante del tech house que organiza hasta 139 fiestas al año en todo el mundo. 

En relación a la nueva fiesta, desde la dirección indican que su "licencia está activa", por lo que no sería necesario renovarla con el ayuntamiento. Ello impediría que la Administración local la denegase, como pasó en la última ocasión, cuando elRow canceló a última hora y provocó las quejas de los clientes. El grupo les ofreció como alternativa la macrojuerga elRow Town en Madrid, algo que no gustó al público de Barcelona.   

Contexto complejo para la noche

La multinacional de ocio nocturno no está sola en la cuestión de la seguridad. Detalla que sus fiestas son "diurnas" y que, por lo tanto, no están relacionadas con los problemas del ocio nocturno catalán. Con todo, elRow sí comparte retos comunes, como un incremento de inseguridad generalizada en el sector. Otros operadores reconocen que la fase dura de la pandemia y las restricciones han dejado paso a fuertes fracturas con su reapertura, pero también a retos en protección del cliente, por cuanto son el foco de hurtos robos y las reyertas van al alza. 

En este tablero hay otro elemento inquietante: los Casuals han vuelto, si es que alguna vez se fueron. Fuentes del sector aseguran que el grupo criminal vinculado a los hooligans del FC Barcelona y que se dedicaron a la extorsión de discotecas al principio de la pasada década han regresado a la actividad y ya atormentan a algunos clubes. Como avanzó Crónica Global, aparecieron en Cafè del Mar Barcelona en 2019 cuando se les daba por desarticulados desde hacía años.  

De empresa familiar a participada por un fondo

Hasta el momento, elRow es ajeno a todo ello, sostienen los propios gestores. Esta empresa de grandes soirées para amantes de música sintetizada es una compañía familiar vinculada a la saga de los Arnau. De un antiguo café en Fraga (Aragón) ha crecido hasta convertirse en un conglomerado global que organiza las citadas 139 fiestas al año, cifra que incluye celebrar eventos en los festivales de Glastonbury o Tomorrowland, famosos en todo el mundo. Es decir, se trata de una marca internacional. En paralelo, la firma continúa con las fiestas diurnas en Viladecans, donde se habrían producido los problemas expuestos. 

Para solucionarlos no faltarán recursos, especialmente económicos. elRow cuenta con el apoyo de Providence Equity Partners.