Menú Buscar
Una parada de taxis en Barcelona; la sentencia contra Uber afectará a otros negocios

La sentencia a Uber afectará a otros negocios, según Élite Taxi

Los abogados que demandaron a la plataforma creen que la decisión del tribunal europeo irá en contra de otras 'apps' de economía colaborativa

2 min

El bufete SBC Abogados, responsable de la demanda de La Élite Taxi contra Uber, considera que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre esta compañía tiene implicaciones legales también para otros negocios de la economía colaborativa que "siguen eludiendo sus responsabilidades legales".

En un comunicado, el despacho de abogados afirma que la sentencia tiene "una gran trascendencia jurídica", no sólo por las implicaciones legales sobre el modelo de negocio Uberpop, sino también porque se pueden extraer conclusiones extrapolables a otros negocios "que siguen intentando eludir las responsabilidades legales propias del servicio que se presta".

El origen de la resolución

El Tribunal de Justicia de la UE ha hecho pública una sentencia que considera a Uber una empresa de transporte y no una plataforma digital, lo que supone que las autoridades nacionales podrán exigirle licencias como las que se les requieren a los profesionales del taxi.

El origen de la resolución se remonta a octubre de 2014, cuando la asociación profesional Élite Taxi presentó demanda frente a Uber por una presunta competencia desleal, después de que la compañía estadounidense se implantara en Barcelona bajo su modelo de negocio Uberpop. Este modelo de negocio, con el que ya no opera en la capital catalana, significaba que cualquier particular con su coche podía prestar servicios de transporte a terceros al margen de toda regulación legal, según denunciaban los taxistas.