Menú Buscar
Imagen de archivo de una de las lavanderías industriales del grupo Elis / CG

Elis se refuerza con 132 millones tras anunciar su ‘macrolavandería’ en Barcelona

El gigante francés blinda el capital base de su filial en España cuatro meses después de recibir la autorización para abrir una nueva planta en Zona Franca

3 min

La multinacional francesa Elis Manomatic está en pleno proceso de expansión en España. Su apuesta en el país se traduce en una inyección de capital de 131,7 millones de euros en la filial. La operación se ha ejecutado en los últimos días de marzo y ha elevado los fondos propios del grupo hasta los 203,9 millones.

El refuerzo económico se ejecuta poco después de anunciar la gran inversión de la compañía en la Zona Franca de Barcelona: la construcción de una macrolavandería para dar servicio a los cruceros que atracan en el puerto de la ciudad y a establecimientos turísticos y de restauración de la capital catalana. 

500 toneladas de ropa lisa por semana

El proyecto recibió en noviembre el empujón final que necesitaba. El director de la filial, Romain Dupuy, firmó con el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), liderado por Jordi Cornet (PP), un contrato para construir la lavandería industrial. Lo hará en una parcela de 26.160 metros cuadrados del polígono industrial.

Sorteó de este modo las primeras reticencias municipales a la iniciativa. Se fiscalizó el proyecto por el uso intensivo de agua que requerirá la actividad.

Construirá una planta de 13.000 metros cuadrados tras conseguir un alquiler de 50 años que se puede prorrogar otros 25 ejercicios. El presupuesto es de 21 millones. La multinacional espera tratar hasta 500 toneladas de ropa lisa por semana y dar empleo a unas 300 personas en la planta.

Números rojos persistentes

Los portavoces del grupo han declinado hacer comentarios sobre la operación. Elis Manomatic ha cerrado en números rojos las cuentas de la filial en los últimos ejercicios. Alcanzaron los 553.000 euros de pérdidas en 2015, el último año que ha sido consolidado en el Registro Mercantil. Mejora respecto a los 2,25 millones negativos de 2014 y los menos 3,7 millones del periodo anterior.

Han ampliado la actividad. El importe neto de la cifra de negocio creció de los 57,3 millones a los 64,4 millones en 2015. Los mismos interlocutores indican que estos resultados no son alarmantes para el grupo galo, saneado por su actividad global.