Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un usuario consultando informaciones publicadas en internet / Cedida

La Plataforma por la Libertad de Información arropa a 'Crónica Global' frente a Eliminalia

La entidad social alerta del uso del llamado derecho al olvido para "censurar informaciones veraces y de interés público", sobre todo en casos de corrupción

3 min

La Plataforma por la Libertad de Información (PLI) ha arropado a Crónica Global frente a las presiones de Eliminalia. La entidad social ha mostrado su "satisfacción" por la sentencia que da la razón al medio digital frente a la empresa que maniobra para que se cancelen informaciones veraces publicadas online. 

En un post en su página web [consultar aquí], la PLI recuerda que ha alertado del uso del derecho al olvido para intentar censurar informaciones, en especial aquellas que atañen a casos de presunta corrupción. 

Solidaridad con 'Crónica Global'

La presidenta de la PLI, Virginia Pérez Alonso, ha querido mostrar su solidaridad con Crónica Global y con Xavier Salvador, consejero delegado de Global Media Group. "Es demasiado frecuente que en los medios recibamos peticiones forzando a desindexar e incluso borrar informaciones, abusando del derecho al olvido, que está limitado a buscadores pero que no justifica el borrado de artículos", ha indicado. 

"No es tolerable --ha continuado Pérez Alonso-- que se pretenda privar a la ciudadanía del conocimiento de hechos relevantes y ciertos. La información es un derecho fundamental y solo en casos muy tasados puede limitarse. Hay que recordar que cuando una información se desindexa de Google, a todos los efectos es como si se eliminase”.

Artículo de opinión

Cabe recordar que el juzgado de Primera Instancia número 20 de Barcelona ha dado la razón a las consideraciones hechas por Salvador en el artículo Protéjanse de Eliminalia, en el que detallaba las presiones de esta firma, fundada por el polémico emprendedor Didac Sánchez, para tratar de borrar informaciones sensibles de personas que están incómodas con ello. 

A este respecto, la PLI subraya que la la jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) es meridianamente clara al concluir que el derecho al olvido no puede ejercerse contra el derecho a la libertad de información.