La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, insta a usar menos el aire acondicionado / EP

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, insta a usar menos el aire acondicionado / EP

Business

La electricidad subirá hasta un 25% en 2022 pese al tope del gas

El límite de 50 euros por MW/h negociado por España y Portugal con la Comisión Europea iguala al precio medio que registró el pasado año

27 abril, 2022 00:00

El acuerdo alcanzado entre los gobiernos de España y Portugal y la Comisión Europea para limitar el precio del gas destinado a la producción de electricidad tendrá un efecto positivo a la hora de minorar la inflación del recibo, pero no impedirá que los precios repunten, en torno a un 25%, en 2022 respecto a los del ejercicio anterior, pese a que pulverizaron todos los registros. 

El viaje de urgencia a Bruselas de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para tratar de desbloquear la situación junto a su homónimo portugués logró este objetivo, aunque no en las condiciones que habían plasmado ambos países en la propuesta planteada y que permanecía varada en el Ejecutivo comunitario. 

El precio medio de 2021

Pese a que España y Portugal diseñaron su plan con un precio límite para el gas destinado a generar electricidad de 30 euros por megawatio/hora, finalmente la cifra que aceptará Bruselas se irá hasta una media de 50 euros por MW/h (aunque comenzarán en 40 euros para después revisarse al alza de forma progresiva). 

En frío, la cifra de 50 euros por MW/h no dice mucho más allá que su evidente diferencia con las pretensiones de los gobiernos ibéricos. Pero el panorama se aclara un poco más si se tiene en cuenta que se corresponde, aproximadamente, con el precio medio del gas natural correspondiente al ejercicio pasado.

El creciente peso del gas

Una cantidad, en cualquier caso, netamente inferior a la que registra actualmente la media de lo que va de año y que, sin duda, contribuirá a que los costes eléctricos disminuyan a partir de la entrada en vigor de la limitación de precios. 

Sin embargo, difícilmente contribuirá a rebajar los precios en relación con los registrados el pasado con idéntico coste. Con el agravante añadido de que en los últimos meses el empleo del gas parea la generación de electricidad está siendo muy superior al de 2021, especialmente en lo que se refiere a la primera mitad del año.

Un 118% más hasta marzo

Sin ir más lejos, los resultados trimestrales presentados por Enagás, el gestor de del sistema gasista español, reflejan un incremento de la demanda de algo más del 11% entre enero y marzo mientras que la proporción se dispara hasta el 118% en el caso del gas destinado a la generación de electricidad. 

El otro operador de sistemas de transmisión (TSO, por sus siglas en inglés), Red Eléctrica, apunta a que, en lo que va de año, el volumen de energía eléctrica generada en plantas de ciclo combinado (que emplean gas como combustible) se ha duplicado respecto al mismo periodo de 2021, mientras que se ha incrementado algo más de un 21% en los últimos doce meses.

Récords pulverizados

De este modo, el precio medio de la electricidad en 2022 estaría en el entorno de los 145 euros por MW/h. Una cantidad sensiblemente inferior a la de 220 euros que se registra en lo de que va de año (especialmente condicionada por los disparados precios registrados en marzo, durante las primeras semanas de la invasión rusa de Ucrania, que disparó las tensiones en los mercados de materias primas).

Pero también, un guarismo más elevado que el de 118,8 euros registrado en el conjunto de 2021, que no encuentra parangón en la historia del mercado mayorista de la electricidad. 

Más tiempo a cambio del precio

Antes incluso de que el Consejo Europeo diera luz verde a la llamada excepcionalidad ibérica y permitiera a España y Portugal limitar los precios del gas, el mercado de futuros descontaba un precio medio de la electricidad por encima de 200 euros en la práctica totalidad de lo que resta de año. 

Menos es nada. A cambio de ceder en el precio, al menos los gobiernos han logrado algo más de tiempo, ya que han conseguido que el límite a los precios del gas para la generación eléctrica se prolongue durante 12 meses y no sólo hasta diciembre, como contemplaba la propuesta original. El tiempo dirá si supone un magro consuelo.