Menú Buscar
El consumo y los precios de la energía eléctrica se disparan con la ola de frío / EFE

La electricidad y los carburantes disparan el IPC un 3%

El INE confirma que los precios alcanzaron en enero su nivel más alto desde octubre de 2012

2 min

El índice de precios de consumo (IPC) aumentó el 3% en enero en tasa interanual. Este incremento se explica por el subidón que dieron los precios en el primer mes del año como consecuencia del encarecimiento de la electricidad y de las gasolinas, en especial durante la ola de frío de mitad de enero.

Los precios se han situado en niveles que no se veían desde octubre de 2012. Esta cifra duplica el incremento interanual de diciembre (1,6%) y supone la mayor tasa en un primer mes del año de los últimos seis años. En términos mensuales, el IPC registró su menor retroceso intermensual (0,5%), su menor descenso en este mes desde el año 2006, cuando bajó un 0,4%.

Así lo ha confirmado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) que ya adelantó unas previsiones hace dos semanas.

Electricidad y carburantes, clave del incremento

La electricidad y las gasolinas son los dos principales factores que más han contribuido al incremento.

El incremento interanual de la vivienda en enero fue seis puntos y medio superior al de diciembre, hasta el 7,4%. Esto responde al incremento de la electricidad durante la ola de frío, frente al descenso del año pasado, y en menor medida al del gasóleo para calefacción y el gas natural.

Sube la inflación

Una vez eliminados los elementos más volátiles de la cesta de la compra (energía y alimentos frescos), la inflación subyacente registró un incremento interanual del 1,1 %, una décima superior al del mes pasado y casi dos puntos por debajo del IPC general.

En tasa mensual, los precios cayeron durante enero el 0,5 %, sobre todo por el abaratamiento del vestido y calzado (15,3 %) por las rebajas de invierno; del ocio y la cultura (1,5 %), por los descuentos de los paquetes turísticos; y el menaje (0,9 %).