Menú Buscar
Las eléctricas flexibilizan pagos de clientes por el coronavirus / EP

Las eléctricas flexibilizan los pagos de clientes en la crisis del coronavirus

Las grandes del sector aplican medidas que van desde suspender todo corte de suministro por impago a permitir el fraccionamiento de los pagos

2 min

El sector eléctrico se está mostrando especialmente activo en el marco de la crisis generada por la expansión del coronavirus en el país. Endesa, Iberdrola y Naturgy han aplicado en las últimas horas una serie de medidas para facilitar los pagos, tanto de pymes y autónomos como de clientes particulares, ante la posibilidad de que el impacto económico de este fenómeno les afecte.

Así, Endesa ha decidido suspender cualquier corte de suministro por impago a cualquier tipo de cliente. El anterior Gobierno ya aprobó una serie de medidas para impedir que las compañías dejaran de prestar servicio a aquellos usuarios que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Sin embargo, en el entorno de la especial circunstancia que está viviendo el país, la compañía ha optado por extender esta medida a todo tipo de clientes.

Aplazamiento

Mientras, Iberdrola permitirá el aplazamiento o fraccionamiento de los pagos, tanto a particulares como a pymes y autónomos, con un plazo de hasta doce meses y sin intereses.

Las previsiones apuntan a que la paralización de buena parte de la actividad económica, agravada por la declaración de estado de alarma por parte del Gobierno, tendrá graves consecuencias para el empleo, por lo que las compañías han decidido adelantarse ante la posibilidad de que un buen número de clientes comiencen a tener problemas para pagar las facturas.

Por su parte, Naturgy ya anunció a inicios de la semana la aprobación de un plan para facilitar los pagos a pymes y autónomos, en este caso por un periodo de seis meses y también sin intereses. La compañía estima que de la medida podrían beneficiarse hasta 250.000 clientes.