Menú Buscar
Las elecciones en la Cámara de Comercio de Barcelona acaban este miércoles / CG

Movilización masiva en el último día de votación en las cámaras de comercio

Incluso los responsables del proceso esperan que la jornada se prolongue hasta más allá del cierre de puertas de los colegios

08.05.2019 00:00 h.
6 min

Las elecciones para elegir los próximos plenos de las 13 cámaras de comercio de Cataluña acaban este miércoles, la única jornada en que se ha previsto el voto presencial. Los colegios electorales abrirán sus puertas sólo entre las 10 de la mañana y las 18 horas de la tarde, pero la movilización de las candidaturas es total.

Es la ANC la que ha sido más activa en este sentido desde el primer día en que decidió dar un paso y presentar listas en los comicios empresariales. La baza de la organización independentista es conseguir que un gran número de autónomos y de empresarios de pymes, el perfil mayoritario de los miembros del Cercle Català de Negocis, participen en los comicios. Y la falta de certificados digitales que permitía votar de forma remota ha pesado.

Llenar los colegios, la consigna de la ANC

Por este motivo, la estrategia de la organización independentista pasa por llenar los colegios electorales. Es la consigna que se ha divulgado tanto por redes sociales como por vías de información telemática, la principal fuerza de la entidad política. Se busca de forma especial entre los electores de la Cámara de Comercio de Barcelona, el pleno más disputado --y la organización de dinamización empresarial más potente que tiene la llave de Turisme, Fira y el aeropuerto de la ciudad, entre otros--.

Fuentes de la ANC se muestran confiadas en que sus bases respondan a la llamada y poder superar en apoyos a la candidatura encabezada por Enric Crous y José María Torres (Pimec). Aunque las bases critican que su posicionamiento independentista es demasiado tibio, reconocen que, llegado el caso, sería su presidente preferido.

Candidaturas movilizadas

Las otras tres candidaturas que se han presentado en las elecciones empresariales en la capital catalana son las encabezadas por Carles Tusquets, la de Ramón Masià y la plataforma de mujeres 50a50. Esta última, igual que la entidad presidida por Elisenda Paluzie, no ha definido a un presidenciable. La diferencia es que su motivación principal es ampliar el número de mujeres en la institución de derecho público. Su reto es de género, no de corte político.

Todas ellas también han mandado las consignas a sus respectivos electores potenciales de que la participación es clave en esta parte del proceso. Incluso ha irrumpido en los comicios Élite Taxi, que ha pedido el voto por Tusquets. 

Apertura de los colegios

El horario de apertura limitado de los colegios electorales es su principal queja. Fuentes cercanas al Consejo General de Cámaras de Comercio de Cataluña recuerdan que las puertas cerrarán a las 18 horas, pero todos los electores que estén dentro antes de esta hora tendrán tiempo de votar. Por ello, contemplan que la participación se prolongará más. De hecho, Scytl, los responsables de la plataforma tecnológica, esperan que los resultados se puedan demorar hasta las 10 de la noche.

Àngels Chacón, 'consellera' de Empresa y Conocimiento / EP

Àngels Chacón, 'consellera' de Empresa y Conocimiento / EP

La decisión de reducir el tiempo en que se podrá votar de forma presencial parte de la consejería de Empresa y Conocimiento, encabezada por Àngels Chacón (JxCat). Aseguró que se hacía de este modo para potenciar que el máximo número de electores participaran de forma remota a los comicios camerales y que, por esto, se dejaban algo más de cinco días para que usaran sus certificados digitales y participaran.

Polémicas abiertas

Si se forman las colas previstas, sería otro elemento de controversia del diseño de unos comicios con varios frentes abiertos. Las dudas en la participación en remoto, que no ha contado con un sistema de identificación en dos pasos de los electores; el voto delegado y la polémica de que la gestoría que está en el foco de esta cuestión está dirigida por el auditor del proceso; y los fallos tecnológicos que se han reportado en los últimos días.

El empresariado catalán se muestra sorprendido por el cariz que han tomado las elecciones en las cámaras de comercio catalanas y lamentan que sean pasto de las impugnaciones. Los resultados de los comicios que concluyen este miércoles son pasto del TSJC.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información