Menú Buscar
Àngels Chacón (1i), la nueva consejera de Empresa y Conocimiento que deberá concluir con el proceso electoral en las 13 Cámaras de Comercio de Cataluña, en el Parlament / EFE

Torra deberá pedir más tiempo a Sánchez para las elecciones a las cámaras de comercio

El plan previsto es que la renovación de las cúpulas de las organizaciones de dinamización territorial se prolongue hasta los primeros meses de 2019

07.06.2018 00:00 h.
6 min

La nueva etapa de diálogo que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que quiere abrir con el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deberá ir más allá del proceso independentista. Deberá abordar otras cuestiones operativas como el proceso de renovación de las cúpulas de las 13 cámaras de comercio de Cataluña.

El calendario estatal indica que el próximo 30 de septiembre será el último día previsto para celebrar las elecciones. Una estimación prácticamente imposible de cumplir en estos momentos, ya que ni siquiera se ha publicado el calendario que inicia el proceso. Se da por sentado que se prolongue la votación hasta los primeros meses de 2019. Hecho que también permitiría a los actuales presidentes camerales concluir el ejercicio fiscal en curso.

Chacón y Vila

El último consejero de Empresa con Carles Puigdemont, Santi Vila, aseguró que ya tenía la convocatoria lista para publicarse a principios de septiembre. Pero el procés se llevó por delante esta iniciativa.

Àngels Chacón, la nueva responsable de Empresa y Conocimiento, conoce el contenido de la iniciativa de su predecesor en el cargo. La igualadina fue nombrada directora general de Industria en julio de 2017 por el exalcalde de Figueres cuando éste tomó el testigo de Jordi Baiget. Las elecciones camerales fue una de las patatas calientes que se encontraron al entrar en la consejería.

Restaba poco más de un año para que venciese el calendario previsto en el decreto estatal y se necesitaba tiempo para organizar cuestiones claves en los comicios. Como la activación de un sistema de votación electrónica que implicaba una licitación pública compleja y cuantiosa.

Voto electrónico

La Generalitat quería innovar en este sentido. Para ello quería sacar a concurso público el diseño e implementación de la plataforma de votación por internet. Cabe tener en cuenta que la iniciativa que el Ayuntamiento de Barcelona calculó que desarrollar esta infraestructura para la multiconsulta fallida alcanzaba los 3,5 millones de euros. Los comicios en las cámaras de comercio superaban esta cantidad, ya que son bastante más compleja.

Ahora, se impone el pragmatismo en este sentido. Se reconoce que no hay tiempo para ello. Más, cuando en breve se iniciará el periodo vacacional y que el arranque de septiembre no es precisamente un hábil en Cataluña. En Barcelona se celebra la fiesta local de la Mercè --y es allí donde se radica el Consejo de Cámaras-- y seguidamente viene la Diada.

Dudas e impugnación

Además, las posibles impugnaciones de un sistema tan sensible prolongarían aún más los comicios. Ya se han hecho públicos los reparos que existen si no se requiere un certificado digital exclusivo para la participación en el proceso electoral.

Sin ello, se duda de qué ocurrirá con las sociedades con apoderados mancomunados. Además del posible fraude que se podría llegar a producir con los gestores y fiscalistas. Tienen acceso a gran cantidad de firmas digitales y podrían decantar los resultados incluso sin que las empresas a las que representan tuvieran conocimiento de ello.

Cuatro consejeros por unas elecciones

Fuentes cercanas a la Generalitat advierten de que la última palabra en incluir el voto electrónico en el proceso electoral la tendrá Chacón. Será la cuarta consejera que se pronuncie sobre las elecciones camerales catalanas.

El primero en intentar dar forma a los comicios fue Felip Puig en su etapa final en el departamento. Pero sus pretensiones chocaron frontalmente con las 13 organizaciones, ya que consideraban que su intento de crear una nueva estructura de estado con la ley de cámara se perdía poder para impulsar la actividad local. Su valor principal.

Principio de acuerdo con Rajoy

La misma piedra con la que tropezó Baiget. Tras un primer rechazo, negoció con los portavoces de las cámaras de comercio y llegó a dar forma a una estructura base que permitiría iniciar el proceso electoral. Aunque la norma catalana propiamente dicha quedara en el tintero. El mismo que usó Vila para dar forma al calendario que está pendiente de publicación.

Los mismos interlocutores aseguran que se había avanzado en alcanzar un principio de acuerdo con el Ejecutivo de Mariano Rajoy para conseguir más tiempo en los comicios. Aunque el relevo en la Moncloa lo ha dejado en el aire.

Elecciones en España

Cataluña no es la única comunidad autónoma que tiene pendiente publicar la convocatoria de elecciones camerales. Andalucía, Canarias, Cantabria y Castilla la Mancha también acumulan retrasos sustanciales en este sentido.

Las Baleares, País Vasco, Extremadura y Castilla y León harán lo propio entre junio y julio. El proceso electoral de las organizaciones de dinamización empresarial ha sido objeto de análisis en una reunión que celebrada este miércoles en la Cámara de España. La conclusión alcanzada es que la inmensa mayoría de las organizaciones cumplirán con la orden publicada hace un año.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información