Menú Buscar
Las elecciones en la Cámara de Comercio de Barcelona acaban este miércoles / CG

Cuarto día en las elecciones a las cámaras de comercio: en domingo y con ANC en campaña

Prosiguen las votaciones para elegir a los representantes de la organización de dinamización empresarial

05.05.2019 20:20 h.
5 min

Los empresarios y autónomos de Cataluña han podido votar a lo largo de este domingo en las elecciones a las 13 cámaras de comercio. La particularidad de estos comicios, marcados por las quejas y las dudas que persisten en la plataforma electrónica, es que se ha podido participar en fin de semana. Hecho que se ha aprovechado especialmente desde la ANC para proseguir con la campaña en un entorno más festivo.

Los independentistas, que este domingo han celebrado su 7a asamblea nacional, han organizado carpas en varias localidades del territorio y han participado, como es habitual, en ferias de todo perfil. Estos comicios son claves para ellos, ya que han dejado claro que es clave que los candidatos a los diferentes epígrafes consigan las adhesiones necesarias para defender la república catalana desde las entidades empresariales. Divulgar el proyecto que esperan impulsar y recabar apoyos se ha incorporado a su programa habitual reivindicativo. 

Voto presencial

También han recordado a los ejecutivos (principalmente autónomos) que no disponen de un certificado digital que les permita emitir su voto en remoto que lo pueden hacer el próximo miércoles 8 de mayo de forma presencial. La consejería de Empresa y Conocimiento, encabezada por Àngels Chacón, sólo permitirá que las puertas de los colegios electorales se abran de las 10 de la mañana a las seis de la tarde, ya que se premiaba la participación on line. Por lo que se prevén colas en ese día.

La campaña de la ANC también ha provocado que otras candidaturas rivales señalasen que bordea la legalidad. En principio, con los comicios en marcha se debería respetar el principio de neutralidad y sólo fomentar la participación. Algo en lo que ha incidido Pimec este domingo a través de su secretario general, Antoni Cañete, que ha recordado que el voto es “muy importante” y que la patronal de pymes se ha empleado a fondo en conseguir que triunfe la lista independentista que se gestó en Femcat y que está encabezada por Enric Crous.

Quejas de Crous

La organización empresarial ha aportado casi la mitad de los nombres y quiere ganar fuerza en una institución de derecho público que le acerca al poder político catalán.

Crous también se ha ganado su dosis de protagonismo de la jornada con las denuncias que ha hecho a través de las redes sociales. Ha cargado contra la actual dirección de la Cámara de Comercio de Barcelona, a quien acusa de “haber escondido en las papeletas electrónicas el nombre de las personas candidatas” y ha lamentado que se promueva un censo antiguo en el que no aparece el nombre de muchos empresarios que les habían comunicado que querían darle su apoyo pero no han podido.

El Govern se defiende

Fuentes cercanas a la Generalitat han recordado que fue el Govern el que apostó por un formato electoral que fuera lo más ágil posible y que el censo pasó un periodo de exposición pública para que todo el mundo lo consultara. Apuntan a que fue en ese tiempo, que también se calendarizó por parte de la consejería de Empresa, cuando se tramitaron todas las quejas que existían y se añadieron las compañías y autónomos que demostraron que se les había apeado de los comicios.

La plataforma de participación en remoto estará abierta dos días más. Las elecciones prosiguen pero queda pendiente resolver qué pasa con la polémica del voto delegado y porque se emiten sin un doble sistema de identificación. Las quejas están emitidas.